Buscar este blog

domingo, 29 de septiembre de 2013

El corredor y la bailarina.Tendinitis del flexor largo del 1º dedo del pie

En realidad la entrada debería llamarse  sólo el CORREDOR Y BAILARINA, pero pensé que a la hora de facilitar la búsqueda en  la red sería más útil poner el nombre de la lesión como título.
Es una lesión no muy conocida y fácil de confundir con otras , motivo que me impulsa a escribir esta entrada( además, claro, de tenerme sin correr)

                                       
                                            Black Swan.El cisne negro. 2010

Es conocida como la tendinitis de la bailarina. La vida es jodida y recurrentemente irónica, sólo hace falta prestar un poco de atención para verle la gracia. Yo nunca he bailado, más por incapacidad y ausencia de sentido del ritmo que por otra cosa. Soy de los de beben la copa apoyado en la barra y miran a las que bailan.
Varias de mis queridas  hermanas coincidieron en  describir mi estilo bailando  como asombrosamente parecido al del enano del sueño del agente Cooper en Twin Peaks, como para animar a nadie.
( por cierto, otra escena imborrable de la TV del siglo XX)

                                       
                                          Twin Peaks.1990. El enano onírico

Ya en serio, además de bailarinas, también la sufren escaladores, ciclistas y sobre todo corredores, pero curiosamente es difícil encontrar  referencias al tema  en páginas españolas.
Si realizas una búsqueda en Google con la entrada tal como encabeza este post apenas hay entradas útiles, la mayoría malas traducciones del inglés o artículos con generalidades sobre el pie.
Pero si buscas el término anglosajón: "flexor hallucis longus tendinitis"( ellos conserva el término anatómico en latín), la cosa cambia; artículos  científicos de revistas traumatológicas y podológicas , blogs y foros de fisioterapeutas, triatletas, bailarinas y también  bastantes de  corredores.
Todos están de acuerdo en que es una lesión escurridiza, frecuentemente confundida con la famosa fascitis plantar,  la bestia negra del corredor de fondo junto a la tendinosis del Aquiles.
El flexor largo del 1º dedo  es un músculo-tendón curioso; se origina en el peroné( parte posterior de la pierna), discurre por el tobillo por su cara interna ( maleolo interno) y a través de una zona muy estrecha( Túnel del Tarso) pasa a formar parte de la planta del pie como un tendón muy largo que llega hasta la base del 1º dedo del pie( dedo gordo). Su misión es la flexión del primer dedo, y en la carrera es fundamental en la fase de despegue de la zancada; además da soporte al arco plantar.

                                                         Flexor Hallucis Longus. Visión posterior

                                                       Flexor Hallucis Longus. Visión medial.

Para no aburrir divido éste post en dos, el próximo día hablaré de sus causas, diagnóstico y tratamiento.
Sólo repetir lo dicho antes, muchos de los que sufrís o creéis  haber sufrido una fascitis plantar (somos legión, como los demonios), en realidad podéis tener ésta otra; y la diferenciación entre una y otra puede ser crucial.
Por último un comentario sobre la película que adorna este post. A mí me encantó, también es verdad que tengo debilidad por Natalie Portman; no es una película fácil, conozco buenos amantes del cine con los que suelo  coincidir  en gustos que la aborrecieron.


Para los que la hayáis visto, un guiño de corredor: había algo en la tenacidad obsesiva, en la humilde  pero al mismo tiempo arrogante actitud de esa  frágil y hermosa bailarina, algo en la  mirada alucinada pero sin resquicios para la rendición que era PURO MARATON, qué no?
 Os invito a verla a los demás , el próximo día os cuento más.

viernes, 27 de septiembre de 2013

El Secreto de Sosaku

Todos conocéis a Gonzalo y su magnífico Blog, para mí el mejor , sin lugar a dudas.
Es un gran corredor, con amplios conocimientos  sobre todos los aspectos de este gran deporte y sobre todo un gran amante del running , con una pasión que destila en todas sus entradas, por eso nos gusta tanto. Pero hay un aspecto que a mí me llama la atención y no sólo ahora en mi situación actual, hay algo que no cuadra, algo sospechoso.
SOSAKU NUNCA SE LESIONA. Salvo un sobre-entrenamiento que le tuvo un tiempo  en el dique seco y alguna mención a alguna sobrecarga puntual o molestias tras alguna carrera, nada, el chaval corre con regularidad germánica , sin los parones tan habituales en otros corredores .
Algunos diréis que son sus  genes, la suerte o un carácter reflexivo y sensato donde todo está meticulosamente pensado y meditado en cada plan , en cada salida.
Alguno dirá que se debe a que es Africano( je, je) y geográficamente tiene razón.
Otros sospecharan sobre  suplementos misterioso o rutinas especiales; quizás alguna zapatilla mágica  fabricada por Hobbits canarios...
Alguno argumentará que es porque nunca estira y pudiera tener razón.
Pero están todos equivocados. El secreto pasa por un chandal de táctel, calcetines largos de rayas,llaves tintineando en el bolsillo y un walk- man en la mano. Eso es , señoras y señores , el secreto de Gonzalo es su pasado Jogger, del que nunca se avergüenza y hace bien, yo también estaría encantado.
Gonzalo fue un Jogger de libro( uno rápido) durante 20 años, y eso lo explica todo.
                                                       El Jogger Perfecto.

Cuando comenzamos a correr,primero logramos una adaptación cardiovascular; pasamos de casi morir con el corazón en a boca tras 3 minutos de trote a poder correr lento pero confortable 40 minutos en apenas 2 meses; en este corto tramo abandonarán todos los jogger otoñales que saturan los parques estos días.
El jogger que supera esta fase inicial, pasa a  la fase de  adaptación muscular.Muchos  logramos un nivel de adaptación insuficiente, el pecado del  corredor popular, nos falta fuerza muscular, y lo pagamos en las carreras largas o en la montaña. En esta fase que dura meses, también seguimos  haciendo la más lenta adaptación articular.
Pero la tercera gran adaptación , la osteo-tendinosa, lleva años, es lenta, y al principio no parece necesaria. Y allí pinchamos todos.
Con las 2 primeras adaptaciones completadas  en uno o dos años y fuertemente  enganchados al running, pasamos a la  fase más dulce de nuestra vida como corredor , los días de vino y rosas. Nuestra mejoría es evidente, estamos en la pendiente ascendente de nuestra curva de rendimiento, empezamos a mejorar marcas, aguantamos kilometrajes altísimos, estamos felices, embotados de endorfinas, conocemos corredores, competimos, hacemos una o varias maratones, escribimos un blog ....y entonces crack, nos rompemos, y comienza el horror, el ciclo  de tendinitis- tendinosis varias, de las que alguno no sale nunca.
Nuestros tendones, la pieza más débil del motor, no ha podido soportar la presión.
El secreto es es ser un jogger durante al menos 5-10 años ; Gonzalo estuvo 20. Dos décadas de trotar
tranquilo, sin presión, series o tiradas largas.
Esa falta de estrés le impedía mejorar( imagino que se la sudaba) pero iba construyendo en silencio  unos tendones de acero puro .
Lo mismo le ocurre a los keniatas; su secreto no es es ser negro o de una etnia concreta, ni correr descalzo , ni vivir en el Valle del Rift. El secreto es llevar corriendo a diario desde que tienen  3 años para ir al colegio hasta los 15- 16 años cuando empiezan a entrenar . Han sido jogger,  pobres pero joggers , durante casi 15 años.

En muchos libros esbozan el tema pero no lo subrayan suficientemente ; hablan de correr al menos 2-3 años antes de intentar una maratón. Nadie les hace caso y además se quedan cortos, muy cortos.
 Yo lo tengo claro: en mi  próxima vida, pediré ser un Jogger puro y virtuoso , de los 15 a los 35 años y luego pasaré a la fase de runner, con unos tendones como los cables del Golden Gate.
 Ahora la pregunta del millón es: ¿Cómo logra un tipo ser un Jogger 20 años sin caer en el ansia de mejoras, tiempos ,etc.
Sólo Gonzalo lo sabe.

PD para Gonzalo: el sujeto responsable del comentario en tu entrada de la bolsa del corredor no llega ni a jogger, simplemente el pobrecito no entiende nada, mala suerte para él..

                                          Nadie jamás ha sentido el subidón del "Jogger"

lunes, 23 de septiembre de 2013

La mafia y el corredor

                                       
                                                                 El padrino. 1972

Es una de esas escenas que forman parte de la cultura popular del siglo XX, imposible de olvidar; aunque el fotograma no es muy nítido no hace falta decir nada más, el caballo está allí.
¿ Y que tiene qué ver esto con los corredores y concretamente conmigo?
El viernes pasado salí a correr de nuevo tras recibir un diagnóstico más halagüeño ( tendinitis del flexor largo del primer dedo del pie  en lugar de la temida fascitis plantar) con la bendición del fisio (tras esperar 24 horas de una dolorosa sesión de terapia manual).
Como tenía la mañana libre y no me cuadraba de otra forma , salí a las 12  en punto, con 25ºc y el sol en todo lo alto, la hora de los  joggers , insensatos y pringados, lo que me definía perfectamente.
Mi razonamiento era: como llevo 3 semanas sin salir y tengo que ir tranquilo, así me obligo a no correr  mucho y de paso me voy adaptando  a las condiciones de Valencia.
Sufrí como un perro, pero lo peor que es que el pie me molestó bastante a pesar de tener una de mis 3 neuronas operativas dedicada a limitar en lo posible la flexión del 1º dedo del pie( ¿es eso posible?)
Cuando estoy llegando a mi casa tras 8K a 5:14, pasado de pulsaciones( ¡que rápido se pierde la forma!) pero muy entero, en un tramo absolutamente llano y sin ninguna explicación posible , me meto una leche espectacular.
Me he piñado en moto, bici, esquiando, boxeando... pero nunca corriendo. No soy el tío más hábil del mundo ni corro con Killian por los  Pirineos, pero si voy a veces por caminos complicados, y he hecho méritos para muchas caídas, pero esto??
La parte buena es que salvo dolor y contusiones no me he dañado nada importante, y para salvar la dignidad, en mi cabeza he caído como un profesional , tipo paracaidista o comando, aunque desde fuera la película es otra, seguro, je,je
Y entonces lo veo claro; esta caída ha sido un recado, una cabeza de caballo de mi subconsciente para que no corra.
Hay una teoría de fisiología deportiva (Tim Noakes en  "Lore of Running") que habla del gobernador central a la hora de explicar la fatiga del corredor, que va más allá de las teorías clásicas basadas en el metabolismo( glucógeno, umbrales aeróbicos,  umbral láctico ,etc)
Simplificando mucho , a nivel cerebral central hay un regulador, cuya misión es protegernos de nosotros mismos, y manda señales de fatiga cuando cree que nos acercamos a  los límite de la lesión ; el problema es que puede ser muy conservador en sus previsiones  e impedir la mejora del rendimiento.
Mi idea es que éste gobernador central controla a través de nuestro inconsciente más cosas, eso sí, siempre por nuestro bien.
El diálogo sería como sigue:

*Sistema nervioso chivato: - Padrino, el gilipollas( yo) ha vuelto a correr; el pie sigue mal, y hemos incrementado el nivel de dolor,  pero no ha hecho   ni puto caso.
* Gobernador central( Padrino): -Lo sabía- ¡Cómo le conozco! Pues nada,le mandamos un recado, una cabeza de caballo; que se caiga, que se haga mucho daño, aunque sin lesiones permanentes .
Si es posible que se caiga a la calzada  con un coche  pasando cerca y que se asuste ( así pasó).
Eso sí, que parezca una accidente;  pero  muy importante ,  en un sitio y momento lo suficientemente absurdo com para que el idiota se entere del recado.

El idiota( yo)  lo ha visto claro. Podéis decir que tengo mucha imaginación (la tengo) pero no creo en las casualidades. Me doy por enterado, no quiero que me llegue próximamente el chaleco de Luca Brasi  lleno de peces.
                                          El entrañable Luca Brasi. El Padrino. 1972

Así que de momento y mientras tenga dolor , no corro.
Haciendo caso omiso a mi propia entrada sobre el Dr Google , he leído " un poco" sobre la lesión que me afecta, y aunque mejor que una fascitis plantar , tampoco es ninguna tontería y se puede cronificar fácilmente; haré una entrada próximamente
Tengo muy claro  como el gran Paco  que quiero envejecer corriendo, las carreras y marcas (que también me importan, no lo niego) son algo secundario.
CORRER ES EL PRINCIPIO Y EL FIN,  el medio y el objetivo, es lo que somos.
Mientras tanto os leo y corro con vosotros...
PD: ¿A qué vosotros también habéis recibido algún recado que otro?



miércoles, 18 de septiembre de 2013

El corredor y el Dr. Google

Más del 50% de los internautas hacen búsquedas sobre problemas médicos y llevan a cabo auto-diagnósticos con ésta información. Es un hecho.
La relación médico paciente ha evolucionado; la relación paternalista entre un paciente pasivo y un médico omnisciente ha pasado a la historia. Algunos médicos se sienten amenazados, en mi opinión los más inseguros.

En la red está casi todo, el problema es la selección y cribado de contenidos; y esto es un gran problema. Además de la falta de calidad de muchos contenidos, está el problema de la perspectiva; una información puede ser correcta, pero fuera de contexto y  sin el tamiz de la experiencia  profesional puede ser  alarmista o sesgada. Si buscas "bulto en el cuello "y lees las primeras 10 entradas, te convencerás que sufres un cáncer o tienes SIDA, dos malas experiencias sin duda.
El corredor probablemente busca ayuda médica con más frecuencia porque no tiene fácil acceso a un buen profesional en medicina deportiva (al menos en el sistema público), tiene mucha prisa en encontrar soluciones y tiene además una falsa sensación de conocer bien su cuerpo.
En la vida a veces te llevas sorpresas, y a veces son agradables.
Tras llevar casi 4 semanas parado, en el ecuador en un plan de maratón, por una posible fascitis plantar (auto-diagnosticada, claro, aunque con ayuda de mi fisioterapeuta), hoy,  en una providencial 2º opinión , me la han descartado con casi total seguridad, aceptando a cambio una mucho más simpática tendinitis del flexor del 1º dedo (en estos momentos : "el puto dedo gordo")
Además, y lo más importante, PUEDO CORRER YA.
Como soy de natural escéptico, todavía no doy botes de alegría, pero la sonrisa ha vuelto a mi cara.
Si todo va bien retomaré el plan de Valencia con todavía no sé que cambios en cuanto a expectativas ni ritmos, pero sinceramente, me da igual, vuelvo a la carga.
Escribiré otra entrada con todo lo que he aprendido sobre las fascitis que por lo visto no he tenido (que ha sido mucho), por si le puede servir a alguien.
Ánimo a todos los corredores lesionados, en especial a Ra, impresionante su entrada de hoy.
Mis queridos caminos me esperan.

                                                    Camino a ninguna parte, mi favorito.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Enemigos del Runner 1. WTF y las lesiones

                                                              Risky Business. 1983
                             
Miles: Joel, you wanna know something? Every now and then say, "What the fuck." "What the fuck" gives you freedom. Freedom brings opportunity. Opportunity makes your future.
Risky Business. 1983
Casi todos habréis visto la película, nada del otro mundo , pero simpática y un clásico de los 80s.
El amigo "desastre" de Tom Cruise intenta pervertir al responsable Tom.
La traducción sería algo así como : Joel , ¿quieres saber algo?. De vez en cuando hay que decir : ¡"pero qué coño!". 
" Pero qué coño"!, te da libertad . La libertad lleva a la oportunidad y la oportunidad te brinda un futuro.
                                           Risky Business. 1983

Esta cita es un clásico y describe un momento muy definido de todo ser humano: el momento WTF( What the Fuck!) que precisamente nos define como humanos, en nuestra grandeza y nuestra miseria.
Hay 3 requisitos imprescindibles:
1) Hay que ser una persona responsable, casi diría  algo reprimida; no aplica al descerebrado estructural.
2) Precede a una gran, gran cagada. Puede ser acostarte con la mujer de tu mejor amigo, mandar a la mierda a tu jefe, tomarte una copa tras atesorar 15 chapitas de alcohólicos anónimos...
3) En el momento de pronunciar la frase( es mágica y hay que decirla en voz alta) tienes que ser perfectamente consciente de todas y cada una de las desastrosas  consecuencias  que se te vienen encima ,pero al mismo tiempo sientes una felicidad y euforia difícil de igualar. Si la operación se realiza con un cómplice, el efecto se multiplica.
4) No es imprescindible, pero te define como un caballero: nunca, nunca , te  lamentas en público ni te arrepientes de un momento WTF.
Aplicado al runner y las lesiones , ya sabéis a lo que me refiero: estás lesionado; 
haciendo acopio de tu proverbial paciencia , esperas 1-2 días( y lo dices esperando que te feliciten), aunque he encontrado casos excepcionales de hasta una semana de parón.
 No mejoras ,claro, y entonces surge el desencadenante: una carrera, el plan interrumpido , el colega que te llama para un rodaje tranquilo....  y ya sabes como acaba la historia.
 A veces el momento se presenta en mitad de una carrera( o Ultratrail)y entonces el WTF  es todavía  más glorioso.
Después de leer cientos de relatos de lesiones crónicas en los Blogs de corredores, siempre encuentro  un denominador común:  el momento  WTF.
Amigos, huid del WTH a toda costa, al menos mientras estéis lesionados.
 Yo lucho contra él, de momento con éxito.¡What the fuck!


miércoles, 11 de septiembre de 2013

Varón, blanco....



Que nadie se asuste, que ésto sólo es un bosquejo, no os voy a endilgar mi biografía.
Pero me parecía bien una breve presentación informal.
Como todos vosotros, soy corredor. 
Así de simple, el 99% de la población no lo entiende ,vosotros sí, con todo lo que  ello significa.
Por lo demás , muy vulgar , seguro que os suena el arquetipo:
Varón, blanco (aunque me gustaría ser negro; keniata o etíope para más señas, je, je...), mediana edad (41 palos), casado (felizmente), 2 niños, clase media, currante....
Comencé a correr en el 2011, pero de forma un tanto irregular. Unos 700 km cada año en 2011 y 2012. El 2013 parecía el bueno..., llevaba ya 1300 km y con el ritmo cogido .
Varias carreras de 10 K, 2 medias.
Mi PB en 45 y 1:40 respectivamente, nada del otro mundo, pero yo me siento muy orgulloso, sé lo que me ha costado.
En noviembre , como bien sabe Novatillo, está VALENCIA, todavía no sé si podrá ser, pero sería mi primera vez, llevo esperando éste momento casi toda mi vida.
Como tantos , venía de años de inactividad, enredado en el día a día del desarrollo profesional, familiar, etc. Fumaba, bebía, mal comía, mal dormía, había engordado 15 kgs , no me encontraba bien, no tenía armonía..... en fin , un p---- desastre.
Pero el motivo de empezar a correr no fue dejar el tabaco, perder peso, o encontrarme mejor, todo eso
me lo he encontrado por el camino.
La motivación principal es otra, viene de un momento muy lejano, ese momento en el que ya no eres un niño pero todavía no eres un adolescente.Me ocurrió algo aparentemente banal pero que me me marcó para siempre;  pero esa es ya otra historia.
NOTA: a mis dilectos seguidores. Soy un completo analfabeto informático, disculpad cambios inesperados en el blog o cualquier otra cosa extraña, pero todo ésto es nuevo para mí.
La foto original, que era reciclada  de la red (que ganas dan de correr por esos campos de Castilla tan machadianos) la he cambiado por una mía, una  de mis rutas favoritas, la SOLEDAD absoluta a tiro de piedra de Madrid, a Ra le suena seguro.

domingo, 8 de septiembre de 2013

¿Por qué.....un Blog ?

Tras muchas dudas y mucho marear la perdiz , al final me he decidido a escribir  un blog.


Además de la típica pereza inicial e incluso de  sufrir el síndrome de la página en blanco, sobre todo me frenaba mi sentido del pudor; no pensaba que pudiera aportar nada nuevo, interesante o provechoso en nuestro mundillo, sobre todo siendo un corredor bastante mediocre y con no demasiada experiencia. Pero luego me contestaba con una máxima que desde siempre he aplicado con éxito en mi trabajo y es que siempre se puede aprender algo de todo  el mundo , sin importar la experiencia, competencia e incluso actitud, también hay que aprender en negativo, lo que no hay que hacer...
Pero tres encuentros recientes me han animado a dar el salto.
El otro día el amigo Novatillo nos animaba a escribir un Blog como terapia; casi me convence.
Por azar , he re-descubierto el gran blog de Miguel  ;él comenzó el blog a raiz de una lesión, situación por la que estoy pasando ahora mismo, y me ha ayudado mucho a gestionar mi situación ( gracias Miguel, aunque no me conozcas..).
Y esto me lleva a la principal razón; soy "consumidor " casi compulsivo de vuestros blogs , los que he citado y muchos más , y me sentía en deuda; me han divertido, entretenido, animado y enseñado casi todo lo que sé sobre correr ( gracias Gonzalo) ; así , ésta  es una forma de intentar "devolver "lo que he "cogido" y de alguna forma conectar con vosotros, " mis amigos imaginarios", como me refiero a vosotros cuando comento con mi mujer alguna cosa de vuestros blogs.
Espero seguir con ésta aventura, que por falta de entusiasmo no a va a ser, porque aunque soy bastante paquete, creo que poca gente me gana a entusiasta, pocos tipos habrá sobre zapatillas que le guste más correr que a mí( Ra no cuenta, arrasa con todos, ánimo Ricardo).
No me enrollo más,¡ bienvenidos a todos!