Buscar este blog

miércoles, 12 de marzo de 2014

Fasciosis (fascitis) plantar. Diagnóstico. 1º parte

El diagnóstico de la fasciosis plantar es clínico. Esto significa que con los síntomas que tú le cuentas al médico y los signos que él objetiva en la exploración suele ser suficiente.
Hay varias pruebas, aunque habitualmente no son necesarias. Sólo cuando se plantean dudas.
Son pruebas auxiliares al diagnóstico.
Entonces lo que realmente necesitas es un buen especialista que conozca bien la lesión, que sepa hacer una buena historia clínica y una exploración completa y exhaustiva.
Esto es más difícil de lo que parece.


                                     Maniobra para reproducir dolor en el punto gatillo
                                     de la fascitis  plantar

La mayoría ni conoce bien el proceso, ni sabe hacer las preguntas pertinentes, ni mucho menos la exploración adecuada. Si simplemente se contenta con saber que te duele el pie y te lo palpa de forma superficial para localizar el punto de mayor dolor, y rápidamente te solicitan una ecografía o radiografía, mal asunto, no tiene ni p...... idea.
Si en cambio te pregunta por las características del dolor, su calidad, progresión y cronología.
Si te pregunta por molestias y dolores asociados, incluso a distancia, incluso tan lejos como la columna dorsal o lumbar.
Si busca minuciosamente signos de irritación o atrapamiento nervioso en el túnel del tarso, hueso navicular, o zona de los metarsianos.
Si descarta minuciosamente otras lesiones como tendinitis del tibial posterior, flexor largo del primer dedo del pie, fractura de metatarsianos...
Si valora inestabilidad del tobillo, debilidades absolutas o relativas entre músculos agonistas y antagonistas, acortamientos musculares, insuficiencia de tendones o ligamentos, dismetrías en los miembros inferiores.
Si realiza una valoración de la columna lumbar, y dorsal, y  cintura pelviana y escapular.
Si estudia en estática y dinámica tu pisada y marcha.
Si busca signos de entesitis, afectación articular, artritis y artrosis, no sólo en el tobillo si no también en otras articulaciones.
Si además te pregunta por otro tipo de antecedentes y síntomas en otros sistemas y aparatos sin aparente relación con tu lesión deportiva,  sobre ingesta de fármacos, hábitos de vida y calzado.
Si realiza todo esto, entonces, hijo mío, serás un hombre afortunado, te has encontrado con un buen médico (o podólogo, o fisioterapeuta..).
En una próxima entrada, hablaré de los otros métodos diagnósticos, los que les molan más a médicos y pacientes, pero que en el caso concreto de la fasciosis plantar tienen importancia secundaria.
Un pequeño apunte sobre el término clínica. 
Etimológicamente viene del griego κλίνη que significa lecho y a su vez deriva del verbo inclinar
Hace referencia al lecho del enfermo, esto es, lo que el médico puede hacer a la cabecera del paciente.
En esta época de aturdimiento y vértigo tecnólogico, que tambien inunda el mundo de la medicina, nos olvidamos de lo importante que es la persona.
Y así, cuando pasado un tiempo te haces un poco más mayor y un poco (poco) menos estúpido,  y has aprendido a valorar en su justa medida las técnicas y la tecnología, entonces te acuerdas con cariño de tus viejos maestros, aquellos clínicos sabios.
Esos que intentaban enseñarte esto mismo y tu despreciabas con sonrisa de suficiencia inexperta, la misma que tuvieron ellos unos años antes, la misma que tienen ahora los que te escuchan a tí.


                             
                                             El Doctor. 1891. Sir Luke Filde

Por último un recado cinematografico. Tras parafeasear el poema If(Si) del gran Kipling, he recordado una pequeña gran película que ví hace poco y me gustó bastante.

                                       
                                    My Boy Jack( Mi hijo Jack). Brian Kirk. 2007
                                       
Un drama muy bien rodado y con notables actuaciones, basado en la crisis personal y familiar que vivió Sir Rudyard Kipling mientras era asesor de propaganda del gobierno británico durante la Gran Guerra y su hijo quería alistarse a filas.
Dilemas morales, el horror de la guerra, patriotismo añejo y amor paternal, todol ello envuelto en las grandezas y miserias del Imperio británico en sus últimos estertores.
Muy recomedable, una pequeña joya.


11 comentarios:

  1. Tomo nota de la recomendación cinematográfica, que solemos coincidir bastante. Y sí, desgraciadamente algunas veces los médicos se olvidan que detrás de síntomas, diagnósticos y tratamientos hay una personilla con sus miedos, sus dolores y sus dudas. Ánimo con esa recuperación, que pronto estas trotando de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. es verdad , segun que profesional de la materia te explica de una manera o de otra con mas tecnica profesional o lo mas campechanamente posible para que uno lo entienda , se te hace mas llevadera la lesion he incluso creo que sales antes de ella , anomos y pronta recuperacion , un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Y si ya te toca, el que te dice "pues no corras", apaga y vamonos. Como en todo en esta vida, hay que tener cierta dosis de suerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. En cualquier tipo de lesion... lo mas importante es saber el diagnostico certero, no ir probando con hoy una cosa y mañana otra.
    Es muy importante tener una persona de confianza que sepa y confiar en el... esa es la clave.

    ResponderEliminar
  5. Lo malo es que Si encuentras a alguno que te haga todo eso, ten seguro que te va a encontrar mucho más que una fascitis. #miedomedá.
    Y una pregunta: Qué opinas del "Ojo clínico", ese don que va un poco más allá de técnicas diagnósticas y resultados, esa impresión que se impone aunque las pruebas no la confirmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gracia Miguel, pues sí creo y hace tiempo leí un libro dónde explicaba ésto; no es algo mágico, sino que está basado en lo que llaman inteligencia intuitiva, es apasionante.es la habilidad de integrar una gran cantidad de información a un nivel no consciente del todo, pero de una forma muy potente y así yo decido que un paciente " no me gusta" y le ingreso aunque las pruebas sean normales , un policía decide no disparar un arma en el último segundo y ninguno nos equivocamos aunque no podamos explicar el por què... Seguro que a tí te pasa lo mismo con tus pacientes. Un saludo

      Eliminar
  6. Muy de acuerdo contigo. He sufrido fascitis plantar durante la mitad de mi vida de corredor, unos 10 años en total, con periodos acusados y otros donde no aparecía dolor. He acudido a diferentes traumatologos, podologos, fisios, masajistas, curanderos :-), y en fin, la verdad que la opinión de manera generalizada es bastante mala, sólo se salvan casos muy puntuales.

    ResponderEliminar
  7. Hola llevo 6 meses con la maldita fascitis que segun la fisio que me trataba no era de las peores ya que yo nunca he tenido dolor en el puente, exclusivamente en el talon en el centro y ahora el dolor se me ha movido a la parte derecha del talon del pie izquierdo, queria saber si este fue tu caso.
    Me ha tratado el fisio con Puncion Seca, que me he llegado a encontrar mejor pero en cuanto andaba mas de media hora empezaba a tener molestias y cuando se me quedaba frio con molestias importantes con lo que no he adelantado nada.
    Te agradeceria tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Carmelo! Yo empezé con un dolor en la zona de los metatarsianos del pie izquierdo y en unos días , ya era en ambos pies. Durante estos meses ha migrado por todas las localizaciones descritas( tengo un dibujo en una entrada ) donde se detallan la frecuencia de cada una, pero sobre todo el arco y zona medial y más anterior del calcáneo. Ánimo ! Cada día es un día menos

      Eliminar
  8. Al final todo lo que rodea una lesion es una loteria...pero siempre se logra salir de ellas,mucho animo¡¡¡.

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo molestias en la planta,como si se em estirase demasiado, he preguntado al fisio y me ha dicho que no es fascitis. Ahora lo achaco a alguna zapatilla e intento localizar cuál..jeje.Un abrazo

    ResponderEliminar