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viernes, 27 de septiembre de 2013

El Secreto de Sosaku

Todos conocéis a Gonzalo y su magnífico Blog, para mí el mejor , sin lugar a dudas.
Es un gran corredor, con amplios conocimientos  sobre todos los aspectos de este gran deporte y sobre todo un gran amante del running , con una pasión que destila en todas sus entradas, por eso nos gusta tanto. Pero hay un aspecto que a mí me llama la atención y no sólo ahora en mi situación actual, hay algo que no cuadra, algo sospechoso.
SOSAKU NUNCA SE LESIONA. Salvo un sobre-entrenamiento que le tuvo un tiempo  en el dique seco y alguna mención a alguna sobrecarga puntual o molestias tras alguna carrera, nada, el chaval corre con regularidad germánica , sin los parones tan habituales en otros corredores .
Algunos diréis que son sus  genes, la suerte o un carácter reflexivo y sensato donde todo está meticulosamente pensado y meditado en cada plan , en cada salida.
Alguno dirá que se debe a que es Africano( je, je) y geográficamente tiene razón.
Otros sospecharan sobre  suplementos misterioso o rutinas especiales; quizás alguna zapatilla mágica  fabricada por Hobbits canarios...
Alguno argumentará que es porque nunca estira y pudiera tener razón.
Pero están todos equivocados. El secreto pasa por un chandal de táctel, calcetines largos de rayas,llaves tintineando en el bolsillo y un walk- man en la mano. Eso es , señoras y señores , el secreto de Gonzalo es su pasado Jogger, del que nunca se avergüenza y hace bien, yo también estaría encantado.
Gonzalo fue un Jogger de libro( uno rápido) durante 20 años, y eso lo explica todo.
                                                       El Jogger Perfecto.

Cuando comenzamos a correr,primero logramos una adaptación cardiovascular; pasamos de casi morir con el corazón en a boca tras 3 minutos de trote a poder correr lento pero confortable 40 minutos en apenas 2 meses; en este corto tramo abandonarán todos los jogger otoñales que saturan los parques estos días.
El jogger que supera esta fase inicial, pasa a  la fase de  adaptación muscular.Muchos  logramos un nivel de adaptación insuficiente, el pecado del  corredor popular, nos falta fuerza muscular, y lo pagamos en las carreras largas o en la montaña. En esta fase que dura meses, también seguimos  haciendo la más lenta adaptación articular.
Pero la tercera gran adaptación , la osteo-tendinosa, lleva años, es lenta, y al principio no parece necesaria. Y allí pinchamos todos.
Con las 2 primeras adaptaciones completadas  en uno o dos años y fuertemente  enganchados al running, pasamos a la  fase más dulce de nuestra vida como corredor , los días de vino y rosas. Nuestra mejoría es evidente, estamos en la pendiente ascendente de nuestra curva de rendimiento, empezamos a mejorar marcas, aguantamos kilometrajes altísimos, estamos felices, embotados de endorfinas, conocemos corredores, competimos, hacemos una o varias maratones, escribimos un blog ....y entonces crack, nos rompemos, y comienza el horror, el ciclo  de tendinitis- tendinosis varias, de las que alguno no sale nunca.
Nuestros tendones, la pieza más débil del motor, no ha podido soportar la presión.
El secreto es es ser un jogger durante al menos 5-10 años ; Gonzalo estuvo 20. Dos décadas de trotar
tranquilo, sin presión, series o tiradas largas.
Esa falta de estrés le impedía mejorar( imagino que se la sudaba) pero iba construyendo en silencio  unos tendones de acero puro .
Lo mismo le ocurre a los keniatas; su secreto no es es ser negro o de una etnia concreta, ni correr descalzo , ni vivir en el Valle del Rift. El secreto es llevar corriendo a diario desde que tienen  3 años para ir al colegio hasta los 15- 16 años cuando empiezan a entrenar . Han sido jogger,  pobres pero joggers , durante casi 15 años.

En muchos libros esbozan el tema pero no lo subrayan suficientemente ; hablan de correr al menos 2-3 años antes de intentar una maratón. Nadie les hace caso y además se quedan cortos, muy cortos.
 Yo lo tengo claro: en mi  próxima vida, pediré ser un Jogger puro y virtuoso , de los 15 a los 35 años y luego pasaré a la fase de runner, con unos tendones como los cables del Golden Gate.
 Ahora la pregunta del millón es: ¿Cómo logra un tipo ser un Jogger 20 años sin caer en el ansia de mejoras, tiempos ,etc.
Sólo Gonzalo lo sabe.

PD para Gonzalo: el sujeto responsable del comentario en tu entrada de la bolsa del corredor no llega ni a jogger, simplemente el pobrecito no entiende nada, mala suerte para él..

                                          Nadie jamás ha sentido el subidón del "Jogger"

30 comentarios:

  1. Un orgullo y un placer esta entrada. Gracias compañero.

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  2. Queremos una foto de Gonzalo vestido como ese jogger, jeje. Bonito homenaje, lo malo es que es verdad y los mortales que nos lesionamos cada dos por tres lo sabemos.
    Lo del comentario es gracioso, se nota o que no conoce de nada a Gonzalo, o que tiene el síndrome de Asperger, ese en el que no se pueden percibir el sarcasmo y la ironía.

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    1. Si te fijas el de la foto es un poco oriental...
      Lo del Aspeger del comentarista cuadra muy bien, bien visto

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  3. http://blogmaldito.com
    COMENTARIO DE DAVID JIMÉNEZ BORRADO POR ERROR

    Totalmente plausible tu teoría, diría que sin mácula.

    Pero yo tengo otra mucho más oscura basada en la frecuencia de publicación de sus post (cada dos o tres días): los días que no cuelga artículo es porque está lesionado y no quiere que se haga público. Está claro, Sosaku sólo quiere ser reconocido saboreando las mieles del éxito. Las sobrecargas y molestias simplemente las menciona para dar algo de humanidad a su robótica propuesta, una forma de empatizar con el ser humano que le lee/leemos.

    Y tras esta chorrada marca de la casa, sólo felicitarte por la entrada y el blog.

    Salud

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    1. Muchas gracias David. Al final con esta chapuza he arreglado el error de borrarte, que paquete soy.
      Tu doble teoría es buena, un robot que se lesiona, mola. Aprovecho para seguir tu blog, tiene muy buena pinta, tengo mucho atrasado para leer

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  4. Muy buena entrada...los que conocemos a Sosaku en persona sabemos que es una roca...lo de no estirar lo he heredado de él...y me va bastante bien...un abrazo y con tu permiso me quedo por aquí a seguir tus andanzas...

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    1. Bienvenido y muchas gracias, aprovecho y te visito también
      Vais a empezarme a hacer dudar con lo del estiramiento

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  5. Grandes los tres (el post, Epicteto y Gonzalo) aunque aquí a Gonzalo se le quiera un poco menos :P (nadie es profeta en su tierra)

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    1. Ja,ja, al final lo de la mafia Canaria va ser verdad...
      Muchas gracias

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  6. Acabo de conocer tu entrada gracias al gran Sosaku. Muy buena si señor.

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    1. Muchas gracias, nos vemos por aquí y por allí

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  7. Buenísima entrada. Si Gonzalo te ha felicitado es porque la has clavado.

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    1. Muchas gracias. Aprovecho para felicitarte por tu libro que terminé hace poco.

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  8. Me ha encantado,seguire un poco mas fortaleciendo los tendones,lo de no estirar no lo tengo tan claro,pero cada corredor es un mundo.

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    1. Muchas gracias. Es un mundo, por eso nos gusta tanto, es todo más complicado que simplemente correr.

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  9. Los secretos de Sosaku al descubierto, al que por cierto admiro. Muy buena entrada. Con tu permiso me quedo por aquí.

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    1. Mil gracias y bienvenido, con tu permiso te visito también

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  10. Totalmente de acuerdo! Al contrario que yo, que me aficioné tras apuntarme a una carrera y me han faltado todos esos años de jogger puesto que y no hago más que ir de lesión en lesión
    Ah! ya tienes otra fan de tu blog. Saludos.

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    1. Bienvenida Ana y aprovecho también para visitarte. Tendremos que salir adelante sin un pasado jogger.

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  11. Muy buena entrada amigo, a ciertas edades o pasamos directamente a runner o nos quedamos toda la vida de Jogger.
    Gracias por tu felicitacion en mi blog, me quedo por aqui para seguirte.

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  12. Pues teniendo en cuenta los tiempos, va a ser que soy una vulgar jogger y a mucha honra. Me basta con salir a correr e ir acumulando kilómetros, sin prisa y sin ansia. Con eso soy feliz, siendo muy consciente de mis limitaciones. Aunque reconozco que un gusanillo dentro me va picando para ir superando retos. Pero un buen lema es, chi va piano va lontano!! Lema de mi vida y que me ha dado muy buen resultado. Muy fan de tu blog!!

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    1. Muchas gracias Ele! Y mientas puedas no ' corras' , je,je

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  13. Hola. Yo también conozco a Gonzalo y creo, como tú, que ahora está tan enchufado debido a que solo ha hecho unos pequeños ajustes a algo que siempre ha hecho: correr.

    Personalmente no veo diferencias esenciales entre profesionales, amateurs, joggers o runnings.

    Saludos de un contribuyente español residente en las colonias africanas.

    www.marchatleticagrancanaria.blogspot.com

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  14. Bienvenido José . Yo tampoco creo que las diferencias sean de ritmos sino de actitud , un corredor puede rodar a 6:30 y una máquina que va a 3:30 puede no ser un corredor , por lo menos lo que yo entiendo como tal.
    Buena tierra , Canarias, aunque de colonia nada.
    Visitaré tu blog con tu permiso, un abrazo

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  15. ¿El durísimo Sosaku te felicita? Ya no me quedan referentes, mi mundo se derrumba a mi alrededor jajajaj
    Gran entrada, tienes mucha razón. Me han encantado "los días de vino y rosas"

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  16. Muchas gracias, y sigue disfrutando que vas enchufado

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  17. Sosaku es un crack y un tío estupendo (lo poco que he hablado con él). Una grandísima entrada. Como decía al abuelo Runner por ahí arriba, yo también me quedo para seguirte, Epícteto. Añadido al Feedly quedas, que lo sepas. :) Un saludo.

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  18. Bienvenido ! Aprovecho para visitarte también, tiene buena pinta, que bien tengo lecturas atrasadas

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