Buscar este blog

miércoles, 18 de septiembre de 2013

El corredor y el Dr. Google

Más del 50% de los internautas hacen búsquedas sobre problemas médicos y llevan a cabo auto-diagnósticos con ésta información. Es un hecho.
La relación médico paciente ha evolucionado; la relación paternalista entre un paciente pasivo y un médico omnisciente ha pasado a la historia. Algunos médicos se sienten amenazados, en mi opinión los más inseguros.

En la red está casi todo, el problema es la selección y cribado de contenidos; y esto es un gran problema. Además de la falta de calidad de muchos contenidos, está el problema de la perspectiva; una información puede ser correcta, pero fuera de contexto y  sin el tamiz de la experiencia  profesional puede ser  alarmista o sesgada. Si buscas "bulto en el cuello "y lees las primeras 10 entradas, te convencerás que sufres un cáncer o tienes SIDA, dos malas experiencias sin duda.
El corredor probablemente busca ayuda médica con más frecuencia porque no tiene fácil acceso a un buen profesional en medicina deportiva (al menos en el sistema público), tiene mucha prisa en encontrar soluciones y tiene además una falsa sensación de conocer bien su cuerpo.
En la vida a veces te llevas sorpresas, y a veces son agradables.
Tras llevar casi 4 semanas parado, en el ecuador en un plan de maratón, por una posible fascitis plantar (auto-diagnosticada, claro, aunque con ayuda de mi fisioterapeuta), hoy,  en una providencial 2º opinión , me la han descartado con casi total seguridad, aceptando a cambio una mucho más simpática tendinitis del flexor del 1º dedo (en estos momentos : "el puto dedo gordo")
Además, y lo más importante, PUEDO CORRER YA.
Como soy de natural escéptico, todavía no doy botes de alegría, pero la sonrisa ha vuelto a mi cara.
Si todo va bien retomaré el plan de Valencia con todavía no sé que cambios en cuanto a expectativas ni ritmos, pero sinceramente, me da igual, vuelvo a la carga.
Escribiré otra entrada con todo lo que he aprendido sobre las fascitis que por lo visto no he tenido (que ha sido mucho), por si le puede servir a alguien.
Ánimo a todos los corredores lesionados, en especial a Ra, impresionante su entrada de hoy.
Mis queridos caminos me esperan.

                                                    Camino a ninguna parte, mi favorito.

10 comentarios:

  1. Internet para lo bueno y para lo malo. La opinión del profesional es irremplazable, claramente. Pero como bien dices, queremos todo ahora y ya, y eso la medicina (y menos la pública) no nos lo da.
    Me alegro de que esa lesión vaya a menos y de que puedas recuperar el plan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya os iré contando, espero correr detrás de vosotros en Valencia

      Eliminar
  2. Entiendo a los médicos cuando la gente va diciendo que ya sabe lo que tiene "porque lo ha visto por internet". Sin embargo, tengo una experiencia muy cercana con mi mujer. Tuvo un sindrome de Cushing que se manifestaba por rotura de huesos espontánea, fuimos al crack de los huesos y no acertó a lo que tenía durante año y medio. Fuimos a otro médico internista que acertó a la primera, algo que yo ya había identificado por internet!!!!!!

    Suerte con retomar esa maratón, hay que ir despegando para tomar altura primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que lo comentaste hace tiempo y me impresionó la historia.
      Esos casos ocurren , por eso defiendo que Internet puede se muy útil aunque con ciertas reservas claro.
      El otro día vi en una página una referencia sobre un caso también muy especial: un niño con problema muy muy raro, decenas de médicos y equipos no había podido encontrar solución, y una profesora universitaria ajena a la medicina haciendo la búsqueda en Google diagnosticó al niño; está por los visto publicado el New England Journal of Medicine( la revista médica más prestigiosa) , si encuentro el artículo te lo paso. Un abrazo y gracias otra vez

      Eliminar
  3. Yo también soy un viejo conocido de la fascitis, me alegro que haya pasado de largo a tu lado, quedan dos meses para Valencia, no seas tan escéptico y adelante. Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel.
      De hecho tu Blog me dió muchos ánimos y aunque al final no era lo mismo seguí tus consejos( bici;ferula FXT) y sobre todo llevarlo con humor como tú.

      Eliminar
  4. He llegado aquí desde otros blogs que sigo, y aprovecho para quedarme.

    En mi primera lesión me auto diagnostique una "cintilla iliotibial" en mi rodilla derecha. Al ir al fisio me dijo que era un problema de menisco y un par de meses después estaba recuperado. Desde ese momento he decidido que si algo duele o lo ignoró o voy a un profesional. Nada de buscar por internet que luego pasa lo que pasa.

    Felicidades por continuar con tu plan y suerte en esa maratón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Sergio y muchas gracias; muy prudente tu actitud. Aprovecho también para seguirte, conociéndome tarde o temprano me llamará también el lado oscuro

      Eliminar
  5. Enhorabuena!! Grandísima noticia. Ánimo con ese plan!! Estoy convencida de que en Valencia correrás sobre el agua!!

    ResponderEliminar