Buscar este blog

lunes, 23 de septiembre de 2013

La mafia y el corredor

                                       
                                                                 El padrino. 1972

Es una de esas escenas que forman parte de la cultura popular del siglo XX, imposible de olvidar; aunque el fotograma no es muy nítido no hace falta decir nada más, el caballo está allí.
¿ Y que tiene qué ver esto con los corredores y concretamente conmigo?
El viernes pasado salí a correr de nuevo tras recibir un diagnóstico más halagüeño ( tendinitis del flexor largo del primer dedo del pie  en lugar de la temida fascitis plantar) con la bendición del fisio (tras esperar 24 horas de una dolorosa sesión de terapia manual).
Como tenía la mañana libre y no me cuadraba de otra forma , salí a las 12  en punto, con 25ºc y el sol en todo lo alto, la hora de los  joggers , insensatos y pringados, lo que me definía perfectamente.
Mi razonamiento era: como llevo 3 semanas sin salir y tengo que ir tranquilo, así me obligo a no correr  mucho y de paso me voy adaptando  a las condiciones de Valencia.
Sufrí como un perro, pero lo peor que es que el pie me molestó bastante a pesar de tener una de mis 3 neuronas operativas dedicada a limitar en lo posible la flexión del 1º dedo del pie( ¿es eso posible?)
Cuando estoy llegando a mi casa tras 8K a 5:14, pasado de pulsaciones( ¡que rápido se pierde la forma!) pero muy entero, en un tramo absolutamente llano y sin ninguna explicación posible , me meto una leche espectacular.
Me he piñado en moto, bici, esquiando, boxeando... pero nunca corriendo. No soy el tío más hábil del mundo ni corro con Killian por los  Pirineos, pero si voy a veces por caminos complicados, y he hecho méritos para muchas caídas, pero esto??
La parte buena es que salvo dolor y contusiones no me he dañado nada importante, y para salvar la dignidad, en mi cabeza he caído como un profesional , tipo paracaidista o comando, aunque desde fuera la película es otra, seguro, je,je
Y entonces lo veo claro; esta caída ha sido un recado, una cabeza de caballo de mi subconsciente para que no corra.
Hay una teoría de fisiología deportiva (Tim Noakes en  "Lore of Running") que habla del gobernador central a la hora de explicar la fatiga del corredor, que va más allá de las teorías clásicas basadas en el metabolismo( glucógeno, umbrales aeróbicos,  umbral láctico ,etc)
Simplificando mucho , a nivel cerebral central hay un regulador, cuya misión es protegernos de nosotros mismos, y manda señales de fatiga cuando cree que nos acercamos a  los límite de la lesión ; el problema es que puede ser muy conservador en sus previsiones  e impedir la mejora del rendimiento.
Mi idea es que éste gobernador central controla a través de nuestro inconsciente más cosas, eso sí, siempre por nuestro bien.
El diálogo sería como sigue:

*Sistema nervioso chivato: - Padrino, el gilipollas( yo) ha vuelto a correr; el pie sigue mal, y hemos incrementado el nivel de dolor,  pero no ha hecho   ni puto caso.
* Gobernador central( Padrino): -Lo sabía- ¡Cómo le conozco! Pues nada,le mandamos un recado, una cabeza de caballo; que se caiga, que se haga mucho daño, aunque sin lesiones permanentes .
Si es posible que se caiga a la calzada  con un coche  pasando cerca y que se asuste ( así pasó).
Eso sí, que parezca una accidente;  pero  muy importante ,  en un sitio y momento lo suficientemente absurdo com para que el idiota se entere del recado.

El idiota( yo)  lo ha visto claro. Podéis decir que tengo mucha imaginación (la tengo) pero no creo en las casualidades. Me doy por enterado, no quiero que me llegue próximamente el chaleco de Luca Brasi  lleno de peces.
                                          El entrañable Luca Brasi. El Padrino. 1972

Así que de momento y mientras tenga dolor , no corro.
Haciendo caso omiso a mi propia entrada sobre el Dr Google , he leído " un poco" sobre la lesión que me afecta, y aunque mejor que una fascitis plantar , tampoco es ninguna tontería y se puede cronificar fácilmente; haré una entrada próximamente
Tengo muy claro  como el gran Paco  que quiero envejecer corriendo, las carreras y marcas (que también me importan, no lo niego) son algo secundario.
CORRER ES EL PRINCIPIO Y EL FIN,  el medio y el objetivo, es lo que somos.
Mientras tanto os leo y corro con vosotros...
PD: ¿A qué vosotros también habéis recibido algún recado que otro?



10 comentarios:

  1. Las piernas no están como antes y la hora de salida tampoco ayuda. El gobernador central manda una orden de elevar rodillas pero las piernas no son capaces de responder y al suelo. Muy típico, me pasa constantemente en los últimos kms de las carreras de montaña. Ahora es ir haciendo kms y metiendo algo de chispa cuando te veas capaz para recuperar esa forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora poquito a poco, prefiere no correr y que la parada sea más larga.Lo raro es no haberme cáido antes

      Eliminar
  2. Con el cansancio yo siempre termino tropezando, sobre todo en las carreras de montaña, menos mal, que siempre he reaccionado a tiempo y no me he caído. Eso si, siempre me cuesta algún pinchazo en el gemelo por el esfuerzo de mantener el cuerpo en pie. Todavía recuerdo una leche que me metí entrenando por asfalto que no me quiero ni acordar. Mucha suerte con la lesión...

    ResponderEliminar
  3. Las veces que me la ha jugado a mí el padrino y sigo sin darme por aludido, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo brutos que somos la sutileza siciliana no sirve , je, je

      Eliminar
  4. Muy buena esa teoría del general jeje...en mi caso lo tengo muy ocupado. Soy el típico que cuando un amigo se lesiona le digo que tenga calma y esas cosas pero cuando me pasa a mi....ya el primer día que estoy bien quiero recobrar la forma y me meto por debajo de 5 min/km...

    Gran descubrimiento tu blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, aprovecho para visitar el tuyo. Nos encanta aconsejar , pero luego ya sabes..... Bienvenido

    ResponderEliminar
  6. Un consejo si tienes dolor no corras, otra cosa es una pequeña molestia... es totalmente diferente y siempre despues de entrenar hielo en la zona afectada... nunca directamente.
    Gracias por tu felicitacion en mi blog estamos en contacto y espero que te mejores en breve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el consejo, que tiene más valor viniendo de tí. A veces lo difícil es diferenciar dolorcillo de molestias,iremos aprendiendo. Enhorabuena otra vez, máquina.

      Eliminar