Buscar este blog

sábado, 7 de diciembre de 2013

Cine Runner. Apocalypto.

En un primer momento, tanto los que han visto la película como los sólo hayan oído hablar de ella, se quedarán un poco sorprendidos por la elección, pero merece una segunda mirada.
Para los que no sepáis nada, una muy  breve introducción.La acción se sitúa en el corazón del imperio Maya, momentos antes de la llegada de los conquistadores españoles.
Dirigida por Mel Gibson en el año 2006, tiene escasos diálogos y además, están en Maya original.
No le hacen falta, la película es pura acción.Rodada de forma magistral por el controvertido Gibson, es una gran película, a pesar de la polémica que originó por sus inexactitudes históricas, aspecto además contaminado por razones políticas.
No recuerdo cuando la vi exactamente, puede que fuera hace 3 años,poco antes de comenzar a correr.
Si recuerdo que me impactó profundamente, que me mantuvo pegado al sillón, con el corazón en un puño, absolutamente atrapado por la película desde el principio hasta el fin.
Probablemente unas de las películas más perturbadoras que he visto.
Y recuerdo haber terminado agotado, literalmente exhausto, después de haber corrido durante dos horas completas junto al protagonista; porque no recuerdo muchas películas dónde se corra más que en ésta, y dónde las escenas estén mejor rodadas.


La película es brutal, violenta y salvaje, y al mismo tiempo de una belleza visual abrumadora.
Combina el amor y el odio,la ternura y la violencia, en esa mezcla tan especial y única que es tan característicamente humana.No apta para todos los paladares, debo añadir.
La  historia nos trasporta a una tiempo no tan lejano, dónde correr podía suponer la diferencia entre la vida y la muerte, un tiempo en el que eras cazador o presa, amo o esclavo, y tu forma de correr podía marcar la diferencia.




Afortunadamente(aunque a veces no lo parezca) nos hemos civilizado; pero los grandes cambios y progresos sociales han ocurrido en unos cientos de años, y el ser humano se pasea por la tierra desde hace cientos de miles de años. En términos evolutivos, esos cientos de años son apenas un suspiro.
Estoy convencido que en nuestros genes están escritos patrones de comportamiento aprendidos y perfeccionados a lo largo de miles de años; aunque los hemos olvidado, están allí, y correr está escrito a fuego y con mayúsculas en todas nuestras células, no dejamos de ser  otros animales que corren.
Por eso creo que correr nos gusta y emociona  de una forma tan  especial y profunda. Nos pone en contacto con estratos abisales de nuestro ser, olvidados y relegados por el hombre moderno, pero que siguen allí, y que no dejan de llamarnos constantemente.
Estoy de acuerdo con lo que muchos comentabais en la anterior entrada, la mayoría del cine y literatura runner es pura basura,alumbrada a la sombra de la burbuja del fenómeno running.
Por esto quería presentaros esta película, una gran película en términos generales y desde luego mucho más  "Runner"que la mayoría,
Elige bien el momento de ver ésta película, porque te van a entrar unas ganas salvajes de correr, de correr muy lejos y muy rápido, intuyes que de alguna forma te va la vida en ello.


8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo... Me parece una película Runner 100%.... Ronaldinho haciendo Trail Running salvaje durante la última hora de película

    Como bien dices mucho más runner q otras películas q siempre se nombran como Marathon Man (que de Maratón solo tiene el nombre y 2 escenas de Dustin corriendo por Central Park)... o Forrest Gump que de las 3 horas de peli solo tiene 5 minutos runners

    ResponderEliminar
  2. DESDE QUE VI ESTA PELICULA, SOY OTRO CORREDOR...NO SE SI MAS BUENO, PERO SI MAS EFICIENTE.

    ResponderEliminar
  3. Mel Gibson es santo de mi devoción, pero la película es adrenalina pura!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay, ay, ay! De Apocalypto no puedo opinar porque no la he visto. Pero Pancho ha nombrado al divino Forrest y tengo que decir que puedo estar de acuerdo con él en que minutos runners puros son sólo 5 o 6... pero el punto de vista sobre la vida de Gump no puede cuadrar mejor con un runner como yo. De hecho la peli es del 95 y yo preferí ver "Pulp Fiction" aquel año en el cine. Después compré FG en DVD y la vería no sé cuántas veces en los años posteriores y, claro... en 1999 me planté en la salida del maratón sin haber corrido nunca antes ninguna carrera, sin haber entrenado más que los 4 meses previos a Mapoma simplemente porque, como a Forrest... me apetecía. Y después de casi 15 años, sigo aquí porque me sigue apeteciendo correr, porque yo también, como corredor, me calzo en cada entreno unas zapatillas mágicas con las que puedo llegar a cualquier parte ;) Ains, tengo que volver a ver esa peli. :) Sorry for the tostón!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, tanto en tu artículo como en los comentarias sobre la pobreza literaria y cinematográfica del género 'runner'. Mel Gibson, polémicas aparte, es un director como la copa de un pino, de esos que suelen estar mejor tras la cámara que delante de ella (hay más: Ben Affleck, Ron Howard y hasta quizá incluiría a Eastwood sino me gustase tanto su pose chulesca al sonar el "Acción").

    Gran entrada.

    ResponderEliminar
  6. Desde tu penúltima entrada, esperaba pacientemente tus recomendaciones cinematográficas. Amo ver pelis, y desde luego el género runner lo desconozco por completo. Así que deseando estaba cubrir esa laguna. Y empezamos con el "bueno" de Mel, personajo interesante donde los haya. Reconozco que tengo esta peli en mi lista de pendientes desde hace siglos, pero me daba perecilla. Ahora ya tengo un buen motivo para verla.

    Y te doy la razón: correr nos conecta con nuestra naturaleza, con nuestra esencia, con nuestro auténtico yo, sin disfraces, artificios ni imposturas. Y por eso nos hace tan felices y nos hace sentirnos tan plenos. Y por eso nos engancha como la mejor de las adicciones.

    ResponderEliminar
  7. Cuando vi esta película me recordó mucho a “El Último Mohicano”, y como bien dices terminas de verlas y ten dan ganas de salir a correr con un palo en la mano.
    Instinto Animal.

    ResponderEliminar
  8. Pelicula de solo accion, muy buena, si señor¡¡¡.

    ResponderEliminar