Buscar este blog

domingo, 29 de diciembre de 2013

Dolor en el pie. ¿Tengo fascitis plantar?

Los corredores, como cualquier otra persona, tendemos a generalizar; simplificamos la compleja realidad que nos rodea, la hacemos  más asequible y manejable, reducimos la  incertidumbre.
Cuando empezamos a correr aprendemos muchas cosas sobre calzado, fisiología deportiva, nutrición, entrenamientos, y como no, sobre lesiones.


Dependiendo del tiempo, capacidad y sobre todo de nuestro nivel de obsesión ( habitualmente alto en el corredor de fondo) acabamos con una bagaje más o menos amplio en esta disciplina.
En cualquier foro, chat de un blog o conversación entre corredores , si alguien comenta que le duele la planta del pie, rápidamente alguien contesta : - ¡Eso es una fascitis plantar tío, que putada!- .
El corredor, que ya lo había sospechado, acepta con sonrisa resignada los ánimos sinceros de sus compañeros corredores.
Pero esto no es siempre así.
Si eres corredor, tienes una molestia-dolor en la planta del pie, que siempre está presente al posar  el pie en el suelo nada más despertarte por la mañana  (es una marca distintiva)y luego varía a lo largo del día( mejora al calentar y empeora tras reanudar la actividad tras estar un rato sentado) es posible que tengas una fascitis plantar.
Si el dolor está localizado en la zona del talón( hueso calcáneo) o arco del pie, posiblemente tengas una fascitis plantar.

Si, independientemente de guardar  reposo o mantener tu actividad, la molestia- dolor sigue ahí mientras pasan las semanas, es más que posible que sea una fascitis plantar.
Pero eso no es seguro, así que además de leer blogs como éste , vas a tener que ponerte en manos de un profesional. Aquí viene la pregunta del millón: ¿ y quién  es el profesional sanitario que más adecuadamente diagnostica y trata una fascitis plantar? Eso lo contaré en otro post, porque tiene su miga, ya veréis.

                                                Localización del dolor en la fascitis plantar.

Sólo para que os hagáis una idea( y sin ánimo de asustar a nadie) estas son algunas de las cosas que se pueden confundir con una fascitis plantar y que cursan con dolor en talón;  ya mucha gente habla del síndrome del talón doloroso ("Heel Pain Syndrome").
También incluyo otras causas de dolor en el arco o de la planta del pie en general.

1)Fractura de stress del calcáneo.
2)Fractura de stress de metatarsianos.
3)Enfermedad de Paget.
4)Tumores: benignos y malignos.
5)Síndrome túnel tarsiano.
6)Atrapamiento del nervio medial calcáneo.
7) Atrapamiento del nervio de Baxter
8) Radiculopatía S1.
9) Tendonitis del Aquiles.
10) Síndrome de la almohadilla grasa.
11) Hematoma del talón.
12) Rotura fascia plantar.
13)Fibromatosis plantar.
14)Entesopatías.
15)Tendinosis del flexor largo del 1º dedo( Flexor Hallucis Longus).
16)Bursitis.
17) Osteomielitis calcáneo( infección del hueso).
18)Artropatía seronegativa.
19) Artritis reumatoide.
20) Enfermedad inflamatoria intestinal.
21) Apofisitis calcánea( Enfermedad de Sever).
22) Sarcoidosis.
23) Pápulas piezogénicas.

Como podeis ver las posibilidades son muy amplias, aunque algunas( especialmente las mas ominosas ) son verdaderas rarezas. La realidad es más compleja de lo que habitualmente asumimos.
A pesar del amplio diagnóstico diferencial, con una buena historia clínica o  entrevista  y una buena exploración, un buen médico( o fisioterapeuta, podólogo..) puede hacer el diagnóstico sin necesidad de pruebas complementarias en la mayor parte de los casos.
Y este diagnóstico hay que hacerlo y hacerlo bien; por eso, además de leer post como éste, tienes que ir a un profesional si tu molestias se alargan.
Esta lesión es muy ilustrativa, de cómo es muy fácil chapucear en la medicina( hacer el diagnóstico fácil y obvio que además será acertado en muchas ocasiones por una simple cuestión de probabilidades),  es posible ser un profesional "aseado" y medianamente competente y es muy, muy  difícil ser un buen médico.
Requiere  mucho tiempo,mucho esfuerzo y además aptitudes,  que no todo el mundo tiene.
Imagino que esto es  aplicable a todas las profesiones, vosotros lo sabéis bien.
Animo a todos los lesionados, especialmente a los fasciosos, seguiremos dando la lata por aquí.















9 comentarios:

  1. AMIGO TENGAS LO QUE TENGAS OJALA TE RECUPERES PRONTO... QUE ES LO MAS IMPORTANTE.
    YO NO ME SUELO LESIONAR MUCHO Y ESO QUE HAGO MUCHOS KM... PERO CAMBIO MUCHO DE ZAPATILLAS Y DE TERRENO... AMEN DE LLEVAR PLANTILLAS HECHAS A MEDIDA Y MIRA QUE LOS PIES SON MI PUNTO DEBIL.. PERO TEMBIEN LOS MIMO MUCHO.
    CON LAS ZAPATILLA NO HAGO MAS DE 800KM Y TENGO 13 PARES PARA VARIAR TODOS LOS DIAS Y TE ASEGURO QUE DE LA PLANTA DEL PIE NUNCA ME QUEJADO.
    FELIZ AÑO 2014

    ResponderEliminar
  2. Yo raro es el día que no me levanto con algún tipo de molestia en las piernas. Debe ser la edad. :-) Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que sí estas vivo te duele algo, pero tu estas hecho un chaval y además corriendo fenomenal. Muchas gracias, Feliz año

      Eliminar
  3. Curioso lo de la enfermedad inflamatoria intestinal.
    En lo de los profesionales tienes razón, mi hermana no corre y también tiene fascitis ( mi diagnóstico), el otro día tuvo cita con el traumatólogo (sí, no el de cabecera) y le dijo que no era fascitis, que tenía espolón ( sin hacer placa siquiera)....en fin. Suerte y feliz año, Epicteto.....a ver si nos descubres pronto tu nombre.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Miguel; ya hablaré un día del famoso espolón .
    En breve también lo del nombre; feliz año Miguel para tí y tu familia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Como dice abuelo , sea lo que sea espero leer pronto una entrada tuya hablando de ritmos , sensaciones buenas , hombres del mazo , etc etc .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Eso llegará tarde o temprano. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. YO TENGO EN MI PIE IZQUIERDO NKE DICE QUE TENGO ENGROSAMIENTO FIBROTICO EN LA FASCIA PLANTAR DE 11 A 13 MMM EN SU INSERCION PROXIMIDAL TAMBIEN CAMBIOS ATRIBUIBLE A RUPTURA PARCIAL LPAA Y BURSITIS EN 3 ESPACIO INTERMETATARSIANO

    ResponderEliminar