Buscar este blog

lunes, 5 de mayo de 2014

La muerte y el maratón. Parte 1.

Cada cierto tiempo los medios de comunicación recogen la noticia del fallecimiento de un corredor durante una carrera. El tratamiento de la noticia suele ser bastante sensacionalista, adoptando posturas que tienden a criminalizar este deporte y enjuiciar a las víctimas, descalificadas como irresponsables, sin tener en cuenta el efecto que ello pueda tener en la pobre familia del corredor.
A mí no me interesa hacer juicios de valor, prefiero conocer los hechos y sacar mis propias conclusiones.
En 2012 se publicó un interesante artículo en la revista más prestigiosa de medicina, el New England Journal of Medicine titulado "Cardiac Arrest during Long-Distance Running Races". Jonathan H. Kim, M.D y col. para el Race Associated Cardiac Arrest Event Registry (RACER) Study Group.
NEJM. 366;2. January 12, 2012

                                       
                                 Cartel del maratón de Río Grande.
                                 Las Cruces. Nuevo Méjico. 2 Noviembre 2014

                                       
Hasta dónde yo tengo conocimiento el mejor y más extenso estudio sobre este tema.
Durante un periodo de diez años( 2000-2010) recogieron todos los casos de parada cardíaca acontecidos durante todas pruebas de maratón y media maratón celebradas en EE.UU.
Además de los datos demográficos, intentaron contactar con todos los supervivientes y las familias de los fallecidos para obtener datos adicionales, la historia médica, pruebas realizadas, autopsias, ....
El estudio está muy bien realizado, aún con algunas limitaciones que luego describiré.

Los datos desnudos de la parada cardiorespiratoria 

Hubo 59 casos de parada cardíaca en un total de 10,9 millones de participantes.
Esto da una incidencia de 0.54 por 100.000 participantes; un caso de parada  por cada 184.000 corredores y un caso de muerte súbita por cada 259.000 participantes. 
La fatalidad fue del 71% (42 fallecimientos en 59 paradas).
La edad media fue de 42 años(+- 13 años).
El porcentaje de hombres oscila entre 65-59% según los años de estudio en maratón y del 53-42% en medio maratón:¡mujeres al poder!
Incidencia mayor durante maratones (40 casos) que en medios maratones (19 casos).
La gran mayoría de los eventos ocurrieron en el último cuarto de la carrera.
Incidencia mayor en hombres (51 casos) que en mujeres (8 casos).
Las causa más frecuente de muerte fue la miocardiopatía hipertrófica (MH) confirmada y MH probable, y la segunda  causa la cardiopatía isquémica (ateroesclerosis,angina, infarto).
Causas infrecuentes fueron la hiponatremia (1 caso), el golpe de calor(1 caso) y cardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho (1 caso).
Dos casos sin evidencia de alteración cardíaca o con diagnóstico presuntivo de arritmia primaria 
La edad media de los supervivientes fue mayor (49 años) que la de los fallecidos (39 años), siendo la causa más  frecuente en supervivientes la cardiopatía isquémica.
Ninguno de los casos con evidencia de ateroesclerosis severa tenía evidencia de ruptura aguda de la placa de ateroma o trombosis aguda.
La participación en ambas pruebas ha aumentado hasta casi doblarse sí comparamos el primer año de estudio (835.000) y el último (1.628.000) con aumento constante de la participación femenina.
Los supervivientes habían corrido más carreras de larga distancia( 3,5 frente a 1,5) y tenían mayor kilometraje semanal comparados con los fallecidos (66 km  frente 85 km/ semana).
Los supervivientes tenían hipertensión arterial e hiperlipidemia con mayor frecuencia.
Los supervivientes había recibido una resucitación cardiopulmonar reglada en 100% de los casos frente al 43% de los fallecidos.
El tiempo de inicio de las maniobras de resucitación también fue más frecuente entre los supervivientes (1,5 frente a 5,2 minutos) así como el tiempo de llegada de la ambulancia (3,9 frente a 7,7 minutos).

En los días próximos publicaré la segunda parte, con las conclusiones de los autores y las mías propias, para no aburriros con un artículo demasiado largo y farragoso, aunque en mi opinión muy interesante.
Ya adelanto que las conclusiones de este estudio son muy positivas para los corredores en general y sobre todo para nuestras sufridas y muchas veces preocupadas familias.
Si alguien está interesado aquí esta el enlace al artículo completo, que afortunadamente es gratis en esta ocasión.
PD: Si alguien conoce a algún periodista con ganas de redimirse, que le pase el enlace, por favor.







8 comentarios:

  1. joer, q bueno. la noticia está en q un hombr muerda a un perro y no al revés. eso y la puta envidia q lleva al sedentario a decir "lo ves como correr es peligroso?" todo eso dicho mientras se aprieta un doble güoper y la hipertensión se le dispara. en fin,,,

    ResponderEliminar
  2. Estoy ya esperando la segunda entrega. Porque la muerte súbita en el corredor empieza a ser casi habitual en nuestro país. Creo que absolutamente todos tenemos la sensación subjetiva de que estamos haciendo bien las cosas. Pero claro, al que le pasa seguro que también estaba convencido.
    Por supuesto, la señora que tituta mi blog no leerá esta entrada. No te quepa ninguna duda :)

    ResponderEliminar
  3. Deseando leer las conclusiones aunque ya se intuyen. Yo ya tengo una, aunque es de hace tiempo : el periodismo actual da bastante pena por su falta de objetividad, rigor y tendencia al sensacionalismo fácil.

    ResponderEliminar
  4. Super interesante y muy currado !!. Siempre que hay un muerto en una carrera saltan las alarmas y yo siempre respondo a los que me dicen algo que cuanta gente muere y cual es el coste para la sainidad de los que no corren ni un solo km y llevan una vida sendentaria...

    En fin, esperando con ansia viva la segunda parte ,-)

    ResponderEliminar
  5. Esta claro que tenemos un dia marcado independientemente de que corras o no corras... y nadie lo va a cambiar, cuanto gente muere en el sofa de un infarto en el tiempo que dura un maraton 4horas por ejemplo... seguro que mas gente que el maraton.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno, esperando la segunda parte. A mi me interesa especialmente, la mayoría de mi entorno piensa que soy un loco temerario por correr con FA. Mi madre tampoco leerá la entrada

    ResponderEliminar
  7. Vamos a ver si la conclusion es que la gente fallece porque fuerza mucho la maquina o porque le toca. Que interesante, quedamos a la espera...

    ResponderEliminar
  8. No dudo que las conclusiones sean positivas, y no solo en cuanto a salud física. En cuanto me abra un hueco le echo un vistazo al estudio.

    ResponderEliminar