Buscar este blog

jueves, 8 de mayo de 2014

La muerte y el maratón.Parte 2.

Conclusiones de los autores.

- Riesgo muy bajo de paro cardíaco y muerte súbita durante las carreras de larga distancia.
  Una parada cada 184.000 participantes y una muerte súbita cada 259.000.
- El riesgo calculado es menor que en otras actividades deportivas vigorosas como el  atletismo universitario (una muerte por cada 43.770), triatlón (una muerte cada 52.630) y joggers de mediana edad previamente sanos (una muerte por cada 7260).
- Mayor incidencia en hombres. Esto se explica por la mayor incidencia de miorcardiopatía hipertrófica y ateroesclerosis en hombres, las dos principales enfermedades detrás de estos eventos.
- Mayor incidencia en maratones que en medias, se explica por el mayor estrés fisiológico con la distancia, que podría precipitar estos eventos en personas predispuestas.
- Mortalidad alta de la parada cardiaca (71%) pero menor que en la parada cardiaca del no corredor en medio extra-hospitalaria (91%). Lo atribuyen a la presencia de público y rápida asistencia médica en las carreras.




Marathon Man.
 El maratón de la muerte.1976. John Schlesinger.
Ver nota al final del artículo

- Mayor mortalidad en menores de 40 años. Esto se explica porque  la patología de base más frecuente en jóvenes es la miocardiopatía hipertrófica con (peor pronóstico en la resucitación) y la más frecuente en los mayores de 40 años es la cardiopatía isquémica (mejor pronóstico).
-Ausencia de ruptura de la placa de ateroma. Hallazgo novedoso, que contradice la creencia actual.
La isquemia del miocardio el deportista no se produce por ruptura de una placa de ateroma y trombosis, sino por disbalance entre necesidad de oxigeno del miocardio y aporte de éste, debido a la estenosis(estrechez) de los vasos coronarios. 
Esto es interesante además de novedoso, porque restaría validez a la recomendación "oficiosa" de tomar una dosis de aspirina a dosis antiagregante plaquetaria  antes de un sobre-esfuerzo como medio para prevenir una trombosis en una ruptura de placa. En cualquier caso son prudentes y tampoco la desaconsejan hasta que haya más estudios.Yo personalmente si me la tomaré cuando corra un maratón, porque aunque la eficacia de la media sea discutible, mal tampoco me va a hacer.


Limitaciones del estudio

-Aunque es un estudio muy bien hecho y con mucho trabajo detrás, no pueden asegurar haber recogido todos los casos de parada. Tras observar su exhaustivo método de recogida, con la creación de un registro especifico, revisión hasta de los periódicos locales de cada sitio donde se celebra una carrera, pocos casos les habrán pasado desapercibidos.
-De los 59 casos de parada, sólo contactan y obtienen datos de 31, lo que supone 45% de los fallecidos y 53% de los supervivientes. Esto si es un inconveniente importante aunque casi inevitable en este tipo de estudios, mucha gente no quiere colaborar, es perfectamente comprensible.
Aunque resta validez a la hora se sacar conclusiones, el hecho de que los pacientes estudiados sean similares a los no estudiados, minimiza este hecho. Aún con todo, sigue siendo una serie de casos muy amplia, teniendo en cuenta el resto de los estudios disponibles (limitados a casos individuales la mayoría).
De los pacientes que si hay datos, el estudio es muy amplio y completo.

Conclusiones personales

- Estamos de enhorabuena. En contra de la leyenda negra creada en su mayor parte por el periodismo amarillista y poco riguroso (la gran mayoría, con el debido respeto), este solvente y riguroso estudio demuestra que correr una maratón es un deporte seguro siguiendo unas premisas básicas.
En contra de los que algunos habéis comentado, este sí es un post para enseñar a nuestras madres
(aunque la palabra muerte en el contexto hijo no le mole a ninguna madre ni por asomo).
-La historia y la sociedad maltrata y ha maltratado siempre a las mujeres, pero la madre naturaleza ha sido mucho más benévola, los hombres salimos perdiendo casi siempre en el reparto de enfermedades.
- No se muere el que quiere sino el que puede.Con esta pequeña broma (humor negro médico) lo que quiero decir es que el estudio demuestra que la gran mayoría tiene un problema de base (muchas veces oculto) y la maratón sólo ha precipitado las cosas. La mayoría de estas personas acabarían teniendo problemas aunque no corrieran un maratón.
- Los corredores que tiene una parada cardiaca tienden al sobrepeso. 
Esto es una reflexión personal mía, los autores ni la mencionan, pero en una de las tablas se recoge que el índice de mas corporal ( IMC) medio es de 24,8 en los fallecidos y 25,6 en los supervivientes de parada.
El límite establecido para el sobrepeso es 25, 30 para la obesidad., y 18,5 para el bajo peso.
Aunque en ocasiones puede estar distorsionado, como en el caso de una persona con gran hipertrofia muscular (culturista), en general es una medida bastante fiable y objetiva de sobrepeso,con unos límites de normalidad  muy generosos.
En mi caso, por ejemplo, que mido 179 cm, mi normalidad estaría entre los 59 kgs (no lo he pesado en mi vida adulta nunca, ni en mis momentos de mayor "flaqueza" y yo soy de constitución delgada) y los 80 kgs como límite de sobrepeso (que si lo he sobrepasado con creces y estaba claramente gordo).
Pero coño, la gran mayoría de los maratonianos que conozco están flacos dentro de un orden, me llama mucho la atención esos IMC de estos americanos.
Lástima que no tengamos los IMC medio de los maratonianos que no sufren parada cardiaca para poder sacar conclusiones de manera científica, pero de manera intuitiva me da la impresión que los maratonianos gordos se mueren más y eso sí  tiene sentido.
- Ojo con los cuadros gripales en las dos semanas previas. 
Tampoco mencionado por los autores en la discusión, pero en una de las tablas se menciona que dos fallecidos habían tenido síntomas gripales previamente y en dos casos se objetivó en la autopsia signos de miocarditis (inflamación del musculo cardiaco).
No estamos hablando de un vulgar catarro( aquí llamamos gripe a cualquier cosa), hablamos de un cuadro de malestar general, dolores musculares, fiebre, síntomas respiratorios, etc.
Un cuadro gripal o pseudogripal puede dar una pequeña afectación del miocardio de la que generalmente ni te enteras y no es detectable por tu médico, pero en una prueba de alta exigencia como una maratón  te puede dar un susto. Este estudio demuestra que esas cosas pasan. Los corredores somos muy brutos y si tenemos una maratón la correremos salvo que no podamos levantarnos de la cama, además forrados de medicamentos antigripales que tiene componentes que pueden precipitar hipertermia, arritmias, deshidratación...
Si has tenido una gripe reciente (dos semanas) no puedes correr una maratón, aunque te encuentres bien,  te puede ir la vida en ello, no puedo ser  más claro.
Si deberíamos vacunarnos todos de la gripe en Octubre, estoy seguro que aquí no se vacuna ni el tato (yo sí lo hago).
- A veces hay avisos. Revisando las historias, el 50% de los que sobreviven y el 26% de los que mueren si habían tenido síntomas las 2 semanas previas al maratón: dolor torácico, mareos, síncopes, palpitaciones. Repito, no seas bruto.
- Las dos causa fundamentales de muerte se pueden detectar en su mayoría en un examen médico riguroso.
La miocardiopatía hipertrófica es una putada de origen genético aunque no siempre hay antecedentes familiares.Una ecocardiografía detecta la mayoría de los casos en edad adulta. Muchas veces no da ningún síntoma hasta que te mueres de forma súbita, frecuentemente haciendo deporte.
La cardiopatía isquémica también puede pasar desapercibida aunque es más frecuente que de síntomas
(angina pecho, etc) y sobre todo tiene factores de riesgo conocidos por todos que debemos vigilar (tabaquismo, sobrepeso, hiperlipidemia, hipertensión arterial, sedentarismo, estrés).
- Ninguno de los 59 casos de parada estudiados entre los 10,9 millones de corredores tenía el antecedente médico de fibrilación auricular. Esta conclusión personal (pero incontestable) va dedicada con un lacito y envuelto en papel de regalo a la madre y las chicas del amigo Alex.

Resumiendo
- El riesgo de morir en una maratón es muy, muy bajo.
- La gran mayoría de los que fallecen padecen una enfermedad del corazón silente.
- Todos los corredores deberíamos hacernos regularmente chequeo médicos con electrocardiograma y analítica básica,exploración y Tensión Arterial, al menos al inicio y después según resultados cada 3-5 años mínimo (en la mayoría de vuestros trabajos os  lo hacen anualmente).
-Previo a correr una maratón  el estudio debería incluir una ecocardiografía para descartar una miocardiopatía hipertrófica. Si es normal,  no sería necesario repetir.
- Ojo con la gripe. No seas bruto. Vacúnate.
- Ojo con tu peso y con tus hábitos: los triperos, vividores y ex- fumadores tenemos que andar con ojo.
- Si te encuentras mal, realmente mal en una maratón, sobre todo en  último tercio, para, no seas bruto.
- ¿ Te he dicho ya que no seas bruto?

Nota

Estoy fascinado con el cartel de la maratón de Nuevo Méjico que ilustraba el anterior post.
Me gusta tanto que lo iba a repetir, pero me parecía demasiado.Si mi mujer pierde la vista algún día (Dios no lo quiera), lo pienso colgar en mi dormitorio.
En su lugar os pongo esta curiosidad, así se tituló en Sudamérica esta conocida película. 




















16 comentarios:

  1. Otra razon mas para perder peso, estoy en 84 y mido 180 y lo de forzar se me da mal, no llevo muy bien eso de sufrir por eso me suelen salir peores las medias que los 10 kms y la maraton puede esperar, hay que perder bien de peso antes, por lo menos en mi caso 10 kilos, yo me prohibo correr una maraton hasta no estar en 75.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Vamos, sentido común que es el menos común de los sentidos. Y creo que deberías de negociar con tu mujer los temas decorativos porque la verdad es que el cartel es la pasada...

    ResponderEliminar
  3. q bueno lo de "enseñar a nuestras madres" aún así nio se lo terminan de creer

    ResponderEliminar
  4. Un estudio exhaustivo Epicteto, te estoy muy agradecido.

    Me ha quedado claro que cumplo todos los parámetros del corredor prudente (no ser ex-tripero y ex-fumador me ayuda)

    En principio en 4 EC en reposo (entre revisión trabajo y prueba de esfuerzo) y en una prueba de esfuerzo nadie ha visto nada... Pero desconocia la importancia de la ecocardiografia...
    Lo dicho, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Novatillo, decir que no se es ex-tripero no excluye de riesgo pues puede que se sea vigente-tripero. Yo era tripero y lo sigo siendo.

      Eliminar
  5. No había pensado lo de la gripe y su relación con una posible miocarditis, para valorar.

    ResponderEliminar
  6. Esta bien todo como informacion, pero yo prefiero ni pensar en eso... si te digo que tengo 36 pulsaciones en reposo.. ya me dirias que me tienen que poner un marca pasos....
    Lo que tengo claro es que a cualquier sintoma el abuelo se para.. antes de males mayores, no se trata de llegar a cualquier precio.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el artículo! LLevo mucho tiempo corriendo y haciendo Triatlón, y de algún tiempo atrás me he obsesionado con el tema de la MS en el deporte. Creo como tú que los medios sensacionalistas y la falta de educación en este campo han hecho mucho daño.

    Un abrazo y anímo a esos runners!

    ResponderEliminar
  8. Yo se lo he enseñado a mi madre. a mi mujer y a mis hijos, pero no me creen, al porvenir de otro runner dicen que no es objetivo.

    ResponderEliminar
  9. Genial y muchas gracias por el regalo específico Luis, un gran artículo. Eternamente agradecido, este blog va creciendo, cada día es mejor

    ResponderEliminar
  10. buena imformacion , pero en mi no se que sera mejor , prefiero seguir y escuchar el cuerpo siempre que disfrute lo que tenga que venir vendra, aun asi llevas razo , un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Interesante artículo, gran trabajo, conclusiones y recomendaciones. Lo único que no me convence es lo de enseñarlo. Desgraciadamente creo que siempre pensarán de nosotros que nos la estamos jugando ;)

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante. Como siempre se suele recomendar ......sentido común y escuchar tú cuerpo. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Qué gran artículo, lo malo que por muy pocos casos que se den en casa del maratoniano siempre retumban los ecos durante mucho tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Sentido común y maratón son palabras que deberían ir unidas. Cuanto más lo uno más lo otro. Claro, eso lo he aprendido despues de miles de kilómetros y un par de operaciones pero es así. Es bueno descubrir que no practicamos un deporte de riesgo y que no te vas a infartar por el mero hecho de correr, pero a cualquiera que le cuentes lo que hacemos se imagina lo peor. S le dices a alguien que haces 10k pra calentar piensas que estás loco y que te puden pasar mil cosas.

    Y el cartel de los colegas runners es lo mejor que he visto en mi vida de maratoniano. Coño, que todos tenemos colegas así, con esa carilla de "o está a punto de morir o es que va preparando un maratón", y jó, lo peor que me han dicho mientras estaba lesionado fue eso de "desde que no corres se te ha puesto muy buena cara".
    Y lo de Epicteto me la apunto. Hace tiempo lei la Eneida y la Odiesea y se me quitó la pereza clásica de un plumazo; ahora tengo a Prometeo encadenado de Esquilo. También leo Julio Verne pero eso ya no es tan gafapasta.

    ResponderEliminar
  15. No creo que leas este comentario ya (por la fecha), pero creo que el origen del cartel de México se debe a que coincide con los días de "todos los santos", donde ellos tienen la tradición de las calaveras y todo eso...

    ResponderEliminar