Buscar este blog

jueves, 24 de julio de 2014

El corredor y Don Joseph Pilates

Lo confieso sin atisbo alguno de pudor. Practico Pilates. Con la cabeza bien alta.
Me ocurre de vez en cuando. Comento que acabo de salir de una clase de Pilates o que tal día no puedo quedar porque tengo clase de Pilates y mi interlocutor (normalmente un tío, aunque no siempre) me mira asombrado y me espeta -¡joder, no sabía que hacías esas mariconadas, no te pega nada!-
Un buen amigo mío fue mucho  más rotundo, (cito textualmente): "Eso es para maricones, viejos y tías", arrasando en un momento con todo lo políticamente correcto.
Parto de la base de que me encantan las tías, la homosexualidad me parece una opción tan respetable como cualquier otra y que deseo con firmeza llegar a ser muy, muy viejo. Pero el asunto no es ese. 
Lo cierto es que mi querido amiguito Santiago no tiene ni idea. 
El sexo no tiene nada que ver, este deporte es igual de beneficioso para hombres y mujeres. Es cierto que las mujeres son mayoría, pero esto está cambiando. Cuando me inicié, creo que sólo había otros dos tipos en todo el estudio, ahora es fácil que haya algún tío en tu clase.
Por otra parte- piénsalo bien- un estudio de Pilates lleno de mujeres, la mayoría con un tipazo impresionante ¿cuál dices que era el p.... problema? 


                                
                                          Joseph Hubertus Pilates (1883-1967)

Viejos.... Una de la virtudes de esta disciplina es su adaptabilidad .... Igual lo puede hacer un niño que un anciano de 90 años, una gestante o una persona enferma, un atleta de élite que un paciente con lesiones graves. Se pude adaptar a casi cualquier circunstancia.Y si puedes practicar tu disciplina favorita hasta el día que te mueras, mejor que mejor.
En cuanto a lo de la mariconada, casi ni merece contestación, se nota que mi amigo no ha ido nunca al Ballet; marcando todo el paquete que quieras, pero atletas de la cabeza a los pies, ya quisiera mi amiguito.
Os puedo asegurar que Pilates pues de ser tan exigente como se quiera, y a cierto nivel, sólo asequible para un verdadero atleta en plenitud de forma. 
Para qué os hagáis una idea, me resulta mucho más duro un clase de Pilates que un día de intervalos de 8* 1000, con su exprime- limón de propina,  por ejemplo.
Comencé a hacer Pilates hace 5 años cuando mi forma física había tocado fondo, el gordo se había hecho fuerte en mí, y tenía serios problemas de espalda. Me lo recomendó mi querido doctor, siempre tan acertado, je, je. 
Mis clases de Pilates son lunes y los jueves, a las 21:00, tras 12 horas de trabajo y los niños acostados; pero no perdono ni una, son necesarias. Otros a esa hora se estarán rascando los huevos viendo la TV al estilo más macho, me parece fenomenal.
No llego al extremo de los de la secta Pilates (que los hay). No me ha cambiado la vida, pero si la ha mejorado, y mucho.
Creo que es la disciplina perfecta  para mantener la forma física.  Combina en perfectas proporciones el uso de la fuerza, coordinación, elasticidad y propiocepción, además de un estricto control mental.
Además sus beneficios se extienden a otras facetas de tu vida, incluyendo el control postural, la relajación, e incluso dicen que puede cambiar tu  vida sexual, je, je.
No es yoga ni lo pretende, pero tiene puntos en común.
Sólo tiene un fallo: no es una actividad aeróbica, por eso es recomendable combinarlo con la carrera, bicicleta o cualquier otra actividad del estilo.
He visto con mis propios ojos como muchas  personas con lesiones muy serias, abocadas a un incierto quirófano o quizás  rebotadas de éste sin curación, mejoraban y mucho.
 Lo he visto muchas veces.
De hecho casi todos los pilateros acabamos allí tras haber sufrido alguna lesión seria. Cuando le intentaba explicar esto a mi amiguito Santiago, sin cambiar el gesto, apostilló: ....y tullidos
Maricones, tías, viejos y tullidos. Ja,ja, ¡qué capullo! (aunque no lo parezca aquí, es un gran tipo).
Para mí el Pilates sólo tiene dos incovenientes; es difícil encontrar un sitio realmente bueno, y como casi todo en la vida, lo bueno es caro. El Pilates está de moda y mucho listillo se ha sumado a la corriente, esgrimiendo un título de profesor tras un curso de fin de semana. 
Aquí la supervisión de un buen profesor es vital, y no tan fácil de encontrar.
Tengo la gran suerte de tener un buen estudio cerca de casa, exclusivamente dedicado a Pilates. Cuenta con unos profesores realmente excelentes, profesionales experimetados y entregados a algo en lo que creen, que no sólo conocen la disciplina sino que te conocen casi mejor que tú mismo, con tus limitaciones y tu potencial, para exigirte siempre al máximo, para lograr la mejora continua, eso que tanto nos gusta a los corredores. 
Y afortunadamente me lo pued permitir, prefiero ahorrar en otras cosas.
En mi humilde opinión el mejor complemento para un corredor.
Pilates y correr, la combinación perfecta.
El lema del creador, Joseph.  H. Pilates:
" En 10 sesiones sientes la diferencia, en 20 ves la diferencia, y en 30 tienes un cuerpo nuevo"
Próximamente os contare algunas cosas de Don Joseph (mucho respeto), un tipo muy muy interesante.

9 comentarios:

  1. Bueno, yo también tengo que confesar que hago Wii Fit con la WiiU... :) Pero el que no quiera verlo como un complemento muy interesante al entrenamiento clásico runner, pues él se lo pierde!

    ResponderEliminar
  2. Joder, con tantas sugerencias estimulantes no me vais a dejar tiempo para vivir. Lo difícil, como en cualquier disciplina que se pone de moda es encontrar alguien válido, no los que se apuntan interesadamente al carro.

    ResponderEliminar
  3. Dentro de mi amplia "incultura general" se encuentra el Pilates. Desde mi desconocimiento no sabía que fuese tan indicado para corredores. Aunque tampoco me extraña porque nos basamos más en "el machaque muscular" y descuidamos mucho el estiramiento y la tonificación.
    No dudo que Santiago sea buena gente, pero qué manía tenemos todos, empezando por mi mismo, de etiquetar las cosas, las conozcamos o no...

    ResponderEliminar
  4. Es una buena combinación con el Running. #respect.

    Es una historia larga. Mi mujer tuvo un síndrome de Cushing. estuvimos jodidos mucho tiempo hsta que se descubrió que era eso. De recuerdo le quedan unos clavos en la cadera (tuvo varias roturas espontáneas de hueso). Ha empezado un par de días a hacer pilates, ahora esos dos días si yo quiero entrenar tengo que salir a las 21:30 de la noche. Es una buena forma de fortalecer sin demasiado impacto porque estaba perdiendo toda la masa muscular.
    Es buena cosa esto que haces.

    ResponderEliminar
  5. No lo descarto en el futuro, aunque ya cumplo alguno de los tópicos de tu amigo, el de la edad, jejeje.

    ResponderEliminar
  6. Esta claro amigo que muchas veces se hacen comentarios despectivos desde la ignorancia, con esta informacion ya sabemos a que atenernos.

    ResponderEliminar
  7. Te creo, ya he oido hablar de ello por un amigo que lo practica y tiene pinta que es el complemento ideal de correr porque se gana en flexibilidad y elasticidad de las que adolecemos muchos.Seguro que tienes ya unos cuantos cuerpos nuevos.Pura maravilla y mas si das con el profesional adecuado. Ya nos contaras el antes y el despues aplicado a la carrera ,cuando corras, que ya te va faltando menos ilustre Luis.

    ResponderEliminar
  8. no puedo estar más de acuerdo. desde q lo probé es un uno fijo en mi calendario semanal. los martes a las 13:45 y me jode un huevo tener q perdérmelo por reuniones y temas varios.
    Y, como todo, es tan duro como queramos q sea. Para mí es de lo más duro de la semana

    ResponderEliminar
  9. ¿¡Pilates!? Ancho de espaldas y estrecho de culo... ;)

    Hablando en serio, yo tampoco sabía lo que era el pilates hasta que mi mujer empezó con videos de Mary Winsor y me dijo eso de que yo no resistiría ni una rutina de 20 minutos de ella. A mí, al maratoniano, al deportista, al que puede pasar horas y horas corriendo. Por supuesto, no duré ni diez minutos antes de empezar a pedir la hora. No me enganchó, pero... como dice la pintada más famosa de mi barrio: "lo primero, respeto".

    Un saludo.

    ResponderEliminar