Buscar este blog

miércoles, 23 de octubre de 2013

El corredor y la mujer perfecta

Como acredita la prueba pericial número 1 , tengo la suerte de estar casado con la mujer perfecta.


Nota 1: Prueba obtenida sin conocimiento de su autora (mi hija pequeña de 7 años, espero que no me demande).
Nota 2: En realidad no es absolutamente perfecta, aunque eso sólo lo admitiría porque ella así lo diría, y por supuesto ella siempre tiene la razón (como ella siempre apostilla).
Nota 3: Efectivamente, cada día corre más, estoy encantado, me va pasar como a Novatillo.
Nota 4: Bromas aparte, soy un hombre muy, muy, afortunado¿se puede pedir más a una mujer?

domingo, 20 de octubre de 2013

Obligatory Runner . El corredor obligado

Este término fue acuñado por la psiquiatra  norteamericana Alayne Yates en 1983.
Publicó un interesante artículo en la revista New England Journal of Medicine, la más prestigiosa de todas las revistas médicas, la revista que todo médico debería leer sea cuál sea su especialidad.
La original hipótesis que presentaba es que un subgrupo de corredores compartiría similitudes con las pacientes anoréxicas, de hecho el provocador título del artículo es: "Running- An Analogue of Anorexia?".
                                                Yo no comeré

El "corredor obligado"sería aquel que sigue corriendo a pesar de las lesiones, contraindicaciones médicas o enfermedad común (como una gripe).
 Las conclusiones las basa en  un estudio sobre 60 hombres que corrían más de 80 km a la semana( maratonianos y"trail runners").
Un detalle muy curioso es que los tres autores del artículo se declaran runners, algo bastante inusual en éste tipo de publicaciones, me ha gustado mucho esa afirmación.
El corredor obligado haría del running su actividad principal, con prioridad sobre el resto de los aspectos de su vida. Si se ve imposibilitado para correr tiene síntomas depresivos, y ansiedad sobre la creencia irracional de un deterioro irreversible  de su forma física.
Corre a pesar de estar lesionado y puede llegar a sufrir daños físicos severos.
La mujer anoréxica hace del logro de una delgadez extrema el centro de su vida, con una evidente distorsión de su imagen corporal, llegando a un control extremo de su ingesta, con negación evidente de  la realidad, en una carrera que le puede llevar a la muerte.

                                                             
                                                                  Mrs. Beckham

Según la Dra Yates, ambos grupos compartirían características psicológicas y biográficas,tales como clase social media- alta o alta, ser personas inteligentes y muy trabajadoras, introvertidas, extremadamente perfeccionistas y con dificultades para expresar la ira.
La compulsión por acumular kilómetros en unos, en búsqueda de una mejora ilimitada de la  forma física, y la negación de la ingesta en las otras, en la persecución de la infinita delgadez , serían imágenes especulares de un mismo trastorno.
Ambos comportamientos serían en origen un fenómeno adaptativo de búsqueda de control y de identidad, que les diferenciaría  nítidamente del resto de personas, incluyendo además una serie de rituales característicos.
Además afirma que en la muestra de corredores estudiados no eran infrecuentes las preocupaciones por la dieta y el peso, pero no como una preocupación principal como ocurre en las anoréxicas, más bien como una consecuencia.
Asume en ambos grupos un  mismo modelo de comportamiento, basado en el  ascetismo con evitación de la recepción pasiva de placer aunque al mismo tiempo y de forma paradójica compartirían   la vivencia  del"colocón" o "High"
Destaca que ambos comportamientos están socialmente muy aceptados, tanto la habilidad atlética como la delgadez, lo que retroalimentaría estos trastornos en nuestra sociedad y explicaría el gran "boom" de ambos trastornos en los últimos años.
Cita como ejemplos a Alberto Salazar, gran corredor y ahora exitoso entrenador, que "presumía" de que le obligaban a no correr más de 193 km a la semana y de haber recibido la extrema unción metido en una caja con hielo, mientras sobrevivía a un episodio  de severa hipertermia.
                                                      Alberto Salazar.

También "señala" como uno de los ideólogos del "obligatory runner" al gran George Sheehan.
En resumen, sería lo que 20 años más tarde se ha llamado vigorexia: una persona con una identidad frágil y unas características de personalidad definidas, en el momento de declinación natural de la forma física y sexual( los 40), gestionaría la angustia que ésto le produce  con una devoción maniaca por el deporte; al final sería una forma de expresión del síndrome de Peter Pan o de la  "pitopausia".
Algo parecido a lo que les ocurre a los  fanáticos religiosos o adictos al trabajo, serían manifestaciones  descontrol de un mecanismos adaptativo contra la ansiedad, que en mi humilde opinión estaría originada en el miedo a la muerte, que es lo que nos angustia y acojona realmente a todos.
Al final me he puesto  muy trascedente. Un amigo mío lo resume de una forma mucho más simpática: a los 40 años hay que hace algo; te puedes separar y liar con una de 25 años, te puedes comprar un descapotable, o te pones  a correr; la tercera opción es la más saludable, más barata y la que más felicidad te va a dar a tí, y menos infelicidad a tu familia.
No soy psiquiatra ni psicólogo, pero aunque la hipótesis propuesta es muy atractiva, creo que es sólo eso, una hipótesis a la que se le pueden poner también muchas pegas; no obstante me parece que las similitudes entre corredores y anoréxicas(por desgracia he conocido de cerca a varias mujeres con esta terrible enfermedad) son muchas y da mucho que pensar, no se qué os parecerá a vosotros.



sábado, 12 de octubre de 2013

Eres un Friki Runner?


                       Freaks (La parada de los monstruos)
                       Tod Browning. 1932

Tras haber leído un poco, parece que se trata de una pregunta retórica.
En primer lugar deberíamos  determinar que entendemos por un Friki.
De forma intuitiva, yo consideraba que un friki era alguien apasionado por un tema, del que normalmente acaba siendo un experto. Suele ser gente algo peculiar, con personalidad marcada, al menos lo suficiente  para " sobrevivir" en esta sociedad, que tolera tan mal al que se muestra diferente. En muchos casos son personas inteligentes y muy preparadas; si buscas un  buen fontanero, un médico o alguién que te asesore en la compra de un coche,vete directo a por el friki del gremio, el resto no podrá  competir con él.


Si el tema es muy peculiar y la manifestación muy llamativa , yo les llamaba  friki radicales; por ejemplo, hace años vi, una tarde de sábado, a un grupo de Jedis y Princesas Leia perfectamente ataviados, haciendo combates en los jardines del templo de Debot; algunos pasaban de los 40 años  y aúnque tengo la mente abierta, hay cosas que me superan mi capacidad de asombro( y eso mola).

Al buscar algo para esta entrada he mirado primero en la Wikipedia, y sorprendentemente, el artículo es muy bueno, se nota que lo ha escrito un friki. Confirma algunas de mis ideas y por supuesto las amplia, es muy interesante, os lo recomiendo.
Por tanto para mí un friki no era necesariamente algo negativo, más bien todo lo contrario.En mi entorno esto no es así, se usa como algo despectivo, seguramente por los estereotipos que comentan en el artículo de la Wikipedia.
                                                 
Resulta que el término está aceptado en el avance de la vigésima edición por la Real Academia con tres acepciones :

(Del ingl. freaky).

1. adj. coloq. Extravagante, raro o excéntrico.

2. com. coloq. Persona pintoresca y extravagante.

3. com. coloq. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.



Un amigo mío que corre (que no corredor) me llama Friki cada vez que le digo que he leído un libro sobre running, he visto una película del tema, he madrugado un domingo para correr, o estoy emocionado como un niño pequeño con mis zapas nuevas ; es posible que no lo entienda porque él no siente la misma pasión.De momento no le he invitado a leer el blog, espero a acumular más entradas y que el impacto sea brutal, je, je , no le va a bastar con el término friki.
Dado que afortunadamente tengo una curiosidad casi inagotable por casi cualquier tema, me entusiasma leer y aprender, me encanta CORRER, y en general soy muy apasionado en mis gustos y convicciones, podríamos deducir, visto lo visto, que sí, soy un FRIKI-RUNNER, en realidad, la única forma posible  de ser corredor, probablemente.
¿Y tú? ¿ Qué eres tú?




Adiós Valencia,....nos vemos en Valencia

Dicen que la felicidad es una cuestión de expectativas, estoy de acuerdo.
Si ganas 30.000 $  anuales y mañana tu jefe te anuncia una  paga extra de 2000$ porque la cosa empieza a tirar, serás mucho más feliz que el capullo que gana 300.000$, y está a punto de suicidarse porque su bonus pasa de unos 80.000$ esperados a 30.000$ ; eso es un hecho.


Cuando comencé con la fascitis plantar, inicialmente estaba cabreado por tener que parar unos días del  plan; luego acepté resignado parar unas semanas, reajusté, y acepté olvidar mi marca probable y soñada.
Más tarde  me conformaba con poder entrenar para acabar, luego me despedí de Valencia( esa decisión fue dura, lo admito), y en  ese proceso de negociación y cascada de reajuste de expectativas a la baja, de repente me encontré barajando la posibilidad de no correr en meses, años, nunca??
Es increíble lo rapido que hay que ajustar expectativas a veces, lo duro que la vida te obliga a  negociar, por eso es importante hacerlo cuanto antes. Estoy contento porque sé que voy correr, no se cuándo, pero lo que sí sé, es  que seré mejor corredor y mejor persona que antes de parar, sin duda.
Como una parte de mi cerebro es alemán y la otra debe ser judía( con cariño para ambos, que nadie se enfade) compré billetes para el AVE y reservé hotel para toda la familia con meses de antelación al mejor precio posible, un chollo, la única pega era que no se podía anular.
Daba igual, nada iba a impedirme correr en Valencia, no?
En un primer momento pensé en no ir, me daba mucha rabia estar allí y no poder correr.
Pero luego reajusté y pensé : WTF, como voy a perder la oportunidad de chocar manitas con Novatillo,ver volar a la Novatilla, animar al gran Abuelo Runner, sostener la mirada de "killer"de Alex, ver si lo consigue Espíritu  y así, hasta aplaudir al último que llegue a meta.
Animo a todos, os espero en Valencia.


viernes, 11 de octubre de 2013

Reajustando

La vida supone cambio continuo, y tenemos que adaptarnos. Los corredores tendemos a ser "algo" rígidos, no nos gustan los cambios; para compensar nos sobra fuerza y tenacidad.
Ajustes.... Si, me mola Mac
Cuando hace 7 semanas empecé a tener dolores en el pie izquierdo, comenzaba mi 7º semana de 18 para Valencia, cortesía del tío Jack.
Estaba enchufado, feliz, había comenzado mi primera Maratón.
Me apunté a una fascitis plantar leve e incipiente, y tanto el Dr Google como  mi fisio estuvieron de acuerdo.Dejé de correr con mucho pesar y esperé a que pasara pronto.A las tres semanas viendo que la cosa no mejoraba , tras mucho leer y preguntar fui a ver a otro fisioterapeuta, que sin dudarlo se inclinó por otro diagnóstico, una tendinitis del flexor largo 1º dedo; cuadraba más o menos, el pronóstico era más amable, y me fui contento y feliz como una lombriz, con la recomendación de volver a correr. Gran decepción, dolor con la carrera, y en general empeorando día a día, con ese dolor tan cambiante y especial que produce la fascitis, los que la habéis sufrido sabéis a lo que me refiero.
Tras dos semanas de dolorosa abstinencia, dolorosa fisioterapia y dolorosa relación con el pie desde que me levanto hasta que me acuesto, vuelvo obediente a la consulta y entonces me diagnostica un  posible neuroma de Morton( bilateral!); me propone una infiltración para salir de dudas y cirugía si se confirma.
Me quedo totalmente descolocado, no me cuadra, en absoluto, así que para desempatar pido una 2º opinión( la primera, la mía y de mi amigo el Dr Google no la cuento como tal).
Consulto con un traumatólogo especialista en pie, que por desgracia me da la razón, es una fascitis de libro, y me da dos noticias, la buena y la mala. La buena, te vas a curar, seguro.La mala, ya sabrás que el tiempo medio de curación son nueve meses , esa es la media, puedes tener suerte y dejarlo en 3-5 meses o tardar 2 años...
Es duro, pero yo  prefiero las verdades desnudas ;me enfrento al hecho por duro que sea, y comienzo el reajuste.

Lo que me mata es la incertidumbre; y cuando el tipo me dijo" te vas curar" mirándome a los ojos, allí no había rastro de duda y eso lo que necesitaba , un objetivo sólido, una meta aunque el camino fuera largo; al fin y al cabo, eso es lo que hacemos mejor que nadie.
Me está quedando un poco largo, así que me despido, ya os contaré los reajustes, y más adelante cuando me apetezca un  par de tutoriales sobre lesiones, acabo de terminar un máster, je, je, y estoy un poco saturado.
Mientras escribo ésto, acaba de llegar mi hermana a traer la camiseta de la BBVA del domingo a mi mujer.Hablan como niñas pequeñas emocionadas, hacen planes, dudas sobre el coche, ropa ( son mujeres, je, je), excusitas   de tapadas.....
No sólo no me da envidia, me acaban de alegrar la noche, como me gusta correr......