Buscar este blog

miércoles, 1 de enero de 2014

El corredor esnob.

En algún sitio leí que el término esnob, término aceptado para el anglicismo snob, viene de la contracción de las palabras latinas "sine nobilitate"(sin nobleza).
Así aparecían en los listados de la prestigiosa escuela de Eton los primeros miembros de la burguesía adinerada que accedía sin formar parte de la clase noble.


Ortega y Gasset comentaba el mismo origen, pero referido a los registros de vecinos de ciertos edificios londinenses dónde además del nombre y profesión constaba el origen social.
Aunque como pasa habitualmente, cada uno usa la palabra como le parece, el diccionario de la RAE  es muy especifico.

Esnob.(Del ingl. snob).

1. com. Persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos. U. t. c. adj.

Conozco  gente esnob que sólo puede vivir en tres o cuatro calles de Madrid, veranear en un par de sitios, y sus niños ir a uno o dos colegios. Hablan con afectación y un lenguaje propio, y se refieren con familiaridad a personas conocidas, generalmente de sangre azul; y por supuesto el resto somos chusma con la que hay que convivir.

Resultan bastante ridículos y en el fondo casi me inspiran ternura, porque en el pecado llevan la penitencia; además del esfuerzo tremendo que supone sostener esa farsa a diario, aquellos que con tanto afán imitan y admiran en el fondo les desprecian tras su educada sonrisa, porque son eso, unos esnob, no son uno ellos; y el esnob en el fondo lo sabe, aunque en ningún caso lo admita.
Este sería el análisis desde un punto de vista social, pero el término se puede aplicar a muchos otros ámbitos: políticos, raciales, religiosos, profesionales, y sobre todo, en relación a nuestras aficiones: cine, vino, literatura, música.., la lista es casi infinita.

                                               Indie esnob.
                                               Escucho grupos que todavía no existen 


Yo me preguntaba si esto sería aplicable a nuestro universo paralelo, el mundo del corredor.
Primero descarté el tema de equipamiento, parece que incluso está mal visto, y alguien con ropa nueva y costosa será ignorado por el runner de pata negra, ese postureo es más propio del novato o el advenedizo.
Otro posible objetivo del esnob serían las carreras míticas, pero tampoco. A todos nos gustaría correr en Nueva York o Tokio o Berlín , es algo muy normal.
Ni en la gente  que conozco personalmente, ni en los blogs que leo habitualmente he detectado absolutamente nada de esnobismo cuando hablan de esas carreras, es todo muy normal.
Si en cambio parece que las carreras más populares se desprecian un poco a favor de las más duras, menos conocidas o más elitistas, pero no creo que sea tanto por una cuestión de esnobismo sino por una cuestión práctica; el que se toma en serio esto y cuando corre quiere competir, huye de las carreras masificadas, es algo que entiendo perfectamente.
Pero quedan  dos aspectos que no escapan al análisis: ritmo y distancia.
En algún corredor que conozco y en algún blog (los menos) me ha dado la impresión detectar algo, un ligero matiz, creo que allí esta el esnobismo del corredor.
Si no has corrido un maratón, ruedas a menos de 4 y pico, o no completas semanas de más de 70 km,  no es que seas un jogger, es que directamente no existes, no eres nadie para estos tipos, que sin embargo pierden los papeles delante del sub 3 horas o del que completa tres o cuatro maratones al año.
Por supuesto la mayoría de los grandes corredores que logran éstas metas no son esnob en absoluto, sólo grandes corredores. Afortunadamente la mayoría de los corredores son gente normal y sana, pero algún esnob corriendo hay, sin duda, yo los he visto y los he leído.

                                           ¿Corres menos de 15 km? Esto no es para tí!

Busqué en Google algo sobre el tema, y en español no había casi nada y sin embargo en foros norteamericanos había quejas de muchos corredores sobre el esnobismo de otros , con algunas trifulcas virtuales muy, muy divertidas, sobre todo entre gordos y galgos.
En España no usamos mucho el término, a los americanos les encanta,  y adivinad : ¿ quién es personaje público más acusado de esnob en los últimos años?

                                                      Snob es algo tan elitista 
                                                      que tu nunca entenderías.

Por supuesto, ésto, como todo, es opinable, y el esnob seguro que también tiene la suya.

                                       
                                             Yo no soy Esnob. Es sólo que soy mejor que tú.


Y tú, ¿eres un "snob runner" ?








12 comentarios:

  1. Yo soy el abuelo runner... no me considero ningun termino que se describa en ingles, si a caso soy un poco "Payaso"... muy buena tu entrada.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustaria ser mas rapido por aquello de dar lo mejor de uno mismo, fuera de eso no se lo que soy, un poco pringadete y poco mas.
    UN abrazo y muy original esta entrada.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho este blog,si eres un corredor te interesaría mucho por que esplica un poco de todo

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrada. No tenía ni idea de dónde venía el término. En español tenemos un concepto parecido cuando decimos de alguien que es un "quiero y no puedo". Feliz año!

    ResponderEliminar
  5. Me gustan estas entradas que te hacen reflexionar. Yo respeto a todos los corredores, de hecho durante 20 años fui jogger y se lo que es ir lento sin hacer series ni entrenar de forma específica. Pero me estoy haciendo un poco snob en el sentido que selecciono mucho las carreras y no voy a cualquier cosa. Gran entrada doc.

    ResponderEliminar
  6. De cuello duro y sin un duro, que diría mi mujer.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo. Hay mucho esnob ahí fuera. Y en esto de correr, también. Sé de gente que parece sentarle mal que tanta gente hayamos decidido ponernos unas zapas. Yo, precisamente hace dos años, empece a quemar suela y aunque aún tengo muchísimo margen de mejora, soy consciente de mis limitaciones físicas y sé que jamás llegaré a ciertas marcas y que para la gran mayoría soy una jogger intrusa. Para mí, esos esnob runners ni siquiera son auténticos runners, si son incapaces de compartir la alegría y la ilusión de cualquiera que se pone a correr.

    ResponderEliminar
  8. Ah!! Feliz año y felices kilómetros!!

    ResponderEliminar
  9. Buena entrada. Por cierto, tienes una "letra escurría" en la frase "Snob es algo tan elitista que tu nu_ca entenderías". Lo que yo veo tras 46 años en este mundo y bastantes en el mundo runner, es que no hay que ver al runner como un ser superior. Existe casi la misma proporción de chorras que existen en la vida diaria. ¿Cuanta gente aparca en una plaza de minusválido sin tener derecho a ello? ¿El 5%? Pues igual es la misma proporción de gente que tira geles en mitad de un carrera de monte. O que recorta... El que es chulo en su vida diaria, también lo será en su faceta runner. Lo que sí tiene la vida es que al final todos escogemos pero también nos escogen. Y quien tiene buena fama, por algo es. Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso y por la visita ¡bienvenido!.
      En cuanto a lo otro , si pero no; yo distingo entre gente que corre ( mayoría)y corredor de verdad( minoría), ya explicaré a que me refiero con ésto, y el corredor sí me parece que es mejor. Un saludo

      Eliminar
  10. Buena entrada, no sé si tiene algo que ver con un msg de un tipo "anónimo" en el blog de Sosaku....¿si?

    Yo ni siquiera distingo en corredor o jogger, para mi todo son corredores. Y me produce mucha más admiración un tipo que con 40 años, sobrepeso y fumador quiere empezar a correr y hacer un maaton en 4h o 4h30 que aquel que lleva media vida corriendo y lo quiere hacer en 3h.

    Hay algunos que piensan que por ser más rápidos que otros son de una casta superior....ese es el tipo de gente que piensa que el que cobra 50 mil euros al año es mejor persona que otro que cobra 20 mil y como este otros muchos ejemplos.

    Otros valores en la vida incluso otros valores como corredores.

    Gran entrada, me ha gustado.

    Feliz año

    ResponderEliminar
  11. Algo podemos tener de snob, en cuanto querer parecernos a los runners más elitistas y pros, y tomar prestados algunos hábitos de ellos... Pero creo que no lo hacemos por aparentar, sino por intentar se un poco mejores u obtener mejores resultados. Podría parecer snob correr una maratón a 8 grados y en tirantes para luego hacer bastante más de 3 horas... Pero creo que tenemos derecho a hacerlo y si lo hacemos es solo por arañar unos segundos a nuestra marca, no por aparentar.

    ResponderEliminar