Buscar este blog

sábado, 4 de enero de 2014

¿ Qué es la fascia plantar?. Anatomía y función.

La fascia o aponeurosis plantar es una fina (2 mm)  pero resistente banda de tejido fibroso conjuntivo de forma triangular que cubre la planta del pie, desde el calcáneo (talón) hasta los dedos.
Está dividida en dos capas (superficial y profunda) y tres haces (longitudinal, medial y lateral).


Desde el punto de vista de estructura y función es muy similar a la aponeurosis palmar (mano), con la que además comparte similitudes desde el punto de vista del desarrollo embrionario.
Está en íntima relación con el tejido celular subcutáneo, la almohadilla grasa, y los numerosos nervios, vasos sanguíneos y músculos de la planta del pie.
Esto es fundamental a la hora de explicar la variada y cambiante expresión del dolor en la fascitis plantar, así como de los síntomas asociados.

FUNCIONES

1)Tiene un importante papel en el soporte del arco plantar.
2)Protección de estructuras adyacentes( vasos, nervios y músculos).
3) Función Windlass (polea o molinillo), fundamental en la biomecánica de la marcha, se tensa  y eleva el arco plantar, con la flexión dorsal de los dedos, en la fase de despegue del primer dedo.Se piensa que además puede conservar transmitir energía elástica, haciendo más eficiente la pisada.

4)Aunque no anatómicamente, si tiene relación funcional cinética con el tendón de Aquiles y toda la cadena posterior de la pierna, lo que también tiene implicaciones a la hora de explicar causas de la lesión  y posibles tratamientos.

Espero no haber sido demasiado tostón ni técnico, pero para el que sufra esta lesión es muy importante esta pequeña introducción( resumen personal de muchas lecturas) para entender lo que viene después: concepto de lesión, síntomas, diagnóstico, análisis crítico y razonado del tratamiento, pronóstico y prevención.
En un post previo ya abordé el diagnóstico diferencial( cosas con la que puede confundirse).


3 comentarios:

  1. he leído sus escritos me parecen muy buenos, le cuento que necesito su opinión respecto a mi caso: tengo aproximadamente 6 semanas sintiendo los síntomas de fascitis plantar o espolón, el dolor es intenso cuando estoy en reposo y cuando me levanto a caminar me es imposible hacerlo bien, tengo que apoyarme y arrastrar el pie hasta que va cediendo, tengo 68 años y creo que la causa fue que calze sandalias de playa por 2 meses seguidos , haciendo el trabajo de pie y apoyándome en la pierna afectada, en este momento también se me ha afectado la otra, en verdad estoy muy afectada por que no puedo ser activa como antes, espero su orientación al respecto, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. Si lleva ya seis semanas es muy probable por lo que cuenta que sea una fascitis plantar, pero debería confirmarlo con un especialista.
      Próximamente escribiré con detalle del tratamiento, pero ya le adelanto que se arme de paciencia; el pronóstico es bueno en general, pero la curación puede llevar meses, de hecho 9-12 meses es la media. Hacer estiramientos de la fascia parece que ayuda y además todo lo que ayude aquitar dolor como masaje con pelota de pinchitos, botella o alta fria...
      Un saludo y suerte, seguiré escribiendo en este Blog sobre esta dichosa enfermedad. Cuidese

      Eliminar