Buscar este blog

miércoles, 22 de enero de 2014

¿ Qué es una FASCIOSIS (Fascitis plantar ) PLANTAR?. Concepto.

La fascitis fasciosis plantar es una degeneración y no una inflamación de la fascia o aponeurosis plantar.Este detalle es fundamental para entender ésta lesión, con importantes implicaciones en la historia natural de la lesión y su tratamiento.
No es un concepto nuevo. Desde hace más de 20 años varios autores han estudiado al microscopio muestras quirúrgicas de fascia plantar procedentes de pacientes con fasciosis plantar y observado que no hay signos de inflamación en el tejido, sino degeneración; esto ocurre en otras muchas tendinitis tendinosis deportivas( Aquiles, rotuliana, manguito rotadores...).
Por pura inercia( muy común en el mundo de la medicina) no sólo se mantiene el término y con ello la confusión semántica, sino que además se repiten conceptos equivocados en cuanto al tratamiento.



                                                    Metáfora visual de la Tendinosis.

La teoría más aceptada es que una lesión por "sobre-uso", causada por micro-roturas en el tejido conectivo a un ritmo más rápido del que el que el organismo es capaz de reparar.
Hay un desequilibrio en el proceso rotura- reparación , que ocurre constantemente en nuestro organismo a todos los niveles: molecular, celular, tisular (tejidos)...
Así, el aumento de la carga de entrenamiento por encima de la capacidad de "auto-curación"o factores mecánicos individuales adversos que aumentan la tensión o estrés sobre la fascia serían factores desencadenantes de la lesión. Pero esto no explica todas las lesiones.
Algunos expertos y como suele ocurrir, son los que realmente saben del asunto, admiten con humildad que realmente a día de hoy hay muchas incógnitas en relación a esta "misteriosa" lesión , que la hace un poco diferente a otras tendinosis.
Oscuridad, falta de datos, desconocimiento, interrogantes, son términos que se repiten en los artículos de los autores más prestigiosos de las revistas más relevantes de traumatología, podologia, medicina deportiva y medicina general.
Por eso me llama mucho la atención cuando cualquier " cantamañanas" pontifica sin lugar a la duda sobre las causas de esta lesión desde su web o consulta. No sé vosotros, pero yo desde luego de la gente así no me fío, ni un pelo.
Mi IMPRESIÓN PERSONAL tras mucho leer y reflexionar, es que la fasciosis plantar realmente es un cajón de sastre, lo que en medicina se llama un síndrome; un conjunto de enfermedades o procesos distintos pero que comparten características comunes, sobre todo en sus manifestaciones clínicas, su forma de expresión.
Eso explica por qué  personas tan diferentes como un ama de casa menopaúsica, un señor sedentario con sobrepeso y un maratoniano, sufren aparentemente la misma enfermedad.
Así mismo explicaría por qué algunas fasciosis plantares duran 2 semanas y otras dos años; por qué algunas se repiten con cruel peridiocidad y otras se quedan en un fugaz mal recuerdo.
Y eso en los casos que realmente sea una  fasciosis plantar. No hablo de la gente que le duele el pie y asume que tiene una fasciosis plantar.Ya hable del diagnóstico diferencial (todo con lo que se puede confundir) en otra entrada.
Algunos casos serán lesiones por sobre-uso del tipo tendinosis clásicas, otras serán expresión de una enfermedad reumatológica, y otras realmente no tenemos ni idea de lo que son.
Yo sospecho que algunas fasciosis plantares tienen mucho que ver con procesos del tipo de la costocondritis costal o esternal, muy típica de gente de nuestra edad; nadie sabe lo que realmente es,tan pronto como viene se va (y puede durar meses) independientemente de lo que hagas al respecto.
Seguro que alguno de vosotros la ha sufrido y sabe a lo que me refiero.La gran diferencia es que aquí hablamos del pie, la localización marca la diferencia: no es lo mismo que te duela el esternón cuando toses o estornudas( y duele mucho) a que te duelan los pies que nos soportan casi todo el día.
El próximo día hablare de los "factores de riesgo" y "causas", todo muy entre comillas como comprenderéis tras leer esta entrada.
Siento el rollo para la mayoría de vosotros, pero imagino que a los fasciosos si les interesará, a mí me habría encantado leerla hace 5 meses.
PD1: Repito las mayúsculas y subrayado, la última reflexión no es "ciencia" ni resumen de la evidencia disponible, es mi humilde opinión, con la validez( escasa)  que pueda tener eso.
PD2: Me gustaría que me dierais vuestra opinión como corredores que leen un blog con algún artículo de divulgación médica, sobre todo si resulta demasiado técnico, farragoso o difícil de entender.Muchísimas gracias.


7 comentarios:

  1. Con lo de la costocondritis costal o esternal me he perdido. ¿Gente de nuestra edad?¿Qué edad es esa :-)?
    Por suerte ya estoy recuperado y aunque a veces tengo un poco de molestia, es mínima. Ya puedo ir a ritmos fuertes (dentro de mi actual estado de forma) y no tener dolor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que es un síndrome y que todavía hay muchas, muchas incógnitas. Al menos, yo he conseguido convivir, acordándome solo puntualmente de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la padeciste cuanto tiempo mi estimado miguel? yo en mas de un año no e podido vencerla, si hiciste algo que te funcionara , podrias compartirmelo o que almenos me digas que aunque tarda meses en curarce , siempre tarde o temprano pasara. saludos

      Eliminar
  3. Yo estoy igual que Miguel . La molestia reside en mi pie pero me permite correr tanto como quiera y a los ritmos que me permiten mis piernas . Al acabar y estirar esa parte del pie noto la molestia , siempre esta allí , despues de casi un año .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola , tengo fascitis plantar, desde hace un año y estoy desesperado por curarme, no lo e logrado con nada y e pensado en como tu , correr con dolor, que como platicas, el dolor bn te deja correr, pero mi miedo es agravarla aun mas, o que nunca se me quitara en mi vida, puedes contarme sobre si hasta el dia de hoy sigues corriendo con dolor, o que sucedio ? saludos cordiales. ojala podamos platicar.

      Eliminar
  4. Pues me uno al club, desde hace un par de meses vengo notando unas molestias en el arco del pie derecho.
    Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  5. Después de una maratón, estuve más de una semana con un dolor que tenía todos los números de ser fascitis/fasciosis plantar. Me asusté mucho, pues había leído que este tipo de síndrome o lesión tarda mucho en curarse... Pero me duró apenas una semana y ya no me acuerdo de ella. Me asustó todo lo que leí. Y no hice caso a nada. Y se curó sola. Pero niños, no hagáis esto en casa... :)

    ResponderEliminar