Buscar este blog

sábado, 1 de febrero de 2014

El corredor y la noche oscura del alma

La noche oscura del alma. Siempre me ha fascinado esta frase. Seguramente os suena a todos y algunos incluso recordáis el hermoso poema de San Juan de la Cruz, "mi medio fraile" como le llamaba cariñosamente Santa Teresa de Avila.
Este medio paisano mío, escribió algunos de los poemas místicos más grandes de toda la literatura universal, no tuvo miedo a enfrentarse al poder político y religioso de la época, y se entregó con sinceridad y determinación a la búsqueda de Dios durante toda su vida.
Un personaje admirable, al margen de creencias e ideologías.Hubiera sido un gran corredor, sin duda.

                                      San Juan de la Cruz. Anónimo. Finales XVII
                                      Carmelitas Descalzas.Granada.

La noche oscura del alma no es solo una frase redonda, es la  piedra angular de la mística, y no sólo en el cristianismo, también en las religiones orientales, el yoga y la psicología.
En el camino del crecimiento espiritual, es la crisis final, la última  y más difícil prueba que precede a la realización final, al encuentro pleno con Dios, a través de la soledad y oscuridad más absoluta.
Ya lo intuíais, para un maratoniano,la metáfora es el Muro.
En medio de la oscuridad más absoluta, has perdido la esperanza, golpeas con fuerza y nadie contesta. La noche oscura del alma.
Todas las personas, por mucha suerte que tengamos y por muy bien que nos vayan las cosas, pasamos por diferentes crisis, a todos nos llegan.
Problemas de salud, problemas de pareja, económicos, laborales, muerte de seres queridos...
Todas diferentes, todas iguales, y sin embargo incomparables. En nuestra mezquindad lo nuestro siempre es lo peor, lo más importante, somos así, somos humanos.
Para simplificar, la noche oscura del alma, sería algo así como tocar fondo, fondo de verdad.
Creemos tocar fondo en numerosas ocasiones, en realidad ni siquiera nos llega el agua al tobillo.
En mi humilde opinión sólo toca fondo de verdad el alcohólico, el yonki, el que padece una enfermedad mortal o casi , el que pasa por la cárcel o el que pierde un hijo.
El resto son versiones  menores o aproximaciones del mismo tema.
Trasladado esto al universo del corredor, la noche oscura del alma sería el momento en que el corredor, el corredor de verdad, se da cuenta que no va a volver a correr. 
No es un miedo, no es una posibilidad, es casi un hecho. Y lo que siente cuando tiene que afrontar eso, no es poca cosa, es la noche oscura del alma.
Afortunadamente son pocos los corredores que pasan por esto, Ra nos podría dar una cuantas lecciones, se ha doctorado "cum laude".
Hoy cumplo 5 meses lesionado, no son muchos, pero son mis cinco meses.
No me gusta quejarme, no es mi estilo, pero hoy necesito desahogarme, aunque sea solo.
Lo más duro fue darme cuenta que no correr no era lo peor, eso ya lo asumí hace tiempo, soy fuerte,  puedo esperar un año o dos.
No, lo peor es pensar que no vas a volver. Lo peor es despertarte con dolor, no una molestia, un p... dolor que oscila entre leve- moderado e insoportable, desde que te levantas hasta que te acuestas.
Y no te quejas y sigues haciendo una vida" normal" y sonríes y como cantaba Extremoduro: ... " que no pasaaaa naaaada".
Lo peor es ver que no mejoras, que empeoras día a día, que lo que empezó como una fasciosis plantar bilateral, ha evolucionado, ahora además tienes una tendinosis aquilea  bilateral y una tendinosis del tibial posterior, tambien bilateral , por qué no, además de contracturas musculares varias en progresión ascendente, a éste paso acabaran llegando a las orejas, espera y verás.
Y entonces ya no puedes salir con normalidad, ni ir al campo con tus hijos, al zoo, o la cabalgata de Reyes; y dejas de salir, y ver a tus amigos....
Y no me quejo, claro, todavía puedo trabajar.Y por fuera todo parece normal, no cojeas, la misma cara de siempre. ¡Joder, que solo te sientes!
 Si alguna vez comentas algo, ¡es "sólo" un dolor de pies, claro!  Y ¿ Eso es por correr, no?- escuchas estupefacto ante la ilimitada osadía de la estupidez humana.
Para mal o para bien( así lo quiero creer yo) , la otra noche, la del plano vital personal , ya la pasé  hace un puñado de años, los que me conocen bien saben que así es.
El hecho de haber tocado  fondo, fondo de verdad,  te hace casi imbatible. Sólo si te has dado una vuelta por el infierno  y has sido capaz de volver, pierdes el MIEDO, el miedo con mayúsculas.
Ahora me toca pasar la noche oscura del corredor, se supone que es más fácil.
La buena noticia, es que lejos de un concepto negativo, la noche oscura mística es algo tremendamente positivo, paradójicamente luminoso, es el paso necesario para llegar a la plenitud. 
Y yo desde la oscuridad hoy me lo creo, necesito creerlo, porque desde luego no voy a rendirme.
Es el momento de hacer las cosas diferentes, lo de ahora no funciona.
Hay que tomar decisiones difíciles y afrontar lo que viene con entereza.
Pido disculpas por el rollo que acabo de vomitar en un momento, lo último que me gustaría  es dar la sensación de quejarme o dar pena, pero hoy necesitaba soltar lastre.
Me había planteado incluso cerrar el blog, ¿qué sentido tiene el Blog de un corredor que no corre?
Posiblemente mañana hasta me dará vergüenza haberlo escrito.Demasiado personal, demasiado dramático, demasiado yo, yo, yo .......pero hoy me lo debo, en esta noche oscura del alma.







21 comentarios:

  1. No tengo ni idea que decirte. A mi con lo que me dicen no suelen acertar y no pretendo ni animarte ni nada en especial. Lo que cuentas es lo que he vivido en estos meses, se lo que se pasa. Yo me he operado y mentalmente tengo otra forma de verlo, he mejorado, no se si lo suficiente para volver a correr pero al menos puedo andar sin cojear, no me duele cuando me muevo y puedo jugar al fútbol un poco con mi hijo, es como si la cuesta abajo hubiese terminado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias RA, de verdad, no sabes cuanto.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría poderte aportar mas, pero solo te puedo dar ánimos aunque estés harto de escucharlos, y decirte que no te rindas nunca. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Creo que ésta es, casi sin duda, tu mejor entrada hasta la fecha. Y digo hasta la fecha, porque todavía me quedan muchas entradas tuyas por leer. Ni se te ocurra dejar de escribir porque nos dejarías a muchos, huérfanos, sin el lugar donde a veces buscamos la inspiración para salir a entrenar.
    Alguien como tú, que se ha dado más que alguna vuelta por los Infiernos, puede con esto y con mucho más. Mucho, mucho ánimo... Y mucha fuerza.
    Aunque tú la tienes, para vencer este Muro y los que te quedan por vencer con las zapas puestas.
    Dicho eso y después de ver codo con codo a San Juan de la Cruz y Extremoduro en la misma entrada, propongo una entrada sobre personajes históricos que hubieran sido grandes corredores de fondo, o incluso que lo fueron, aunque ese sea un dato biográfico que ningún historiador de atrevería a señalar en sus estudios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea Ele me la apunto y muchas gracias por los ánimos

      Eliminar
  5. Sí, desde luego, "aparentemente" mezclar a Extremoduro y San Juan de la Cruz es como intentar mezclar agua y aceite ¿Seguro? "Ama, ama y ensancha el alma". Si añades el "Vivo sin vivir en mí.." de Sante Teresa tienes incluso la cuadratura del círculo. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta en las cosas más peregrinas hay afinidades, a mí me gusta mezclar y probar un poco todo.Un saludo

      Eliminar
  6. Supongo que lo correcto sería poner aquí "Animo".
    Pero sé que esas seis letras no sirven para nada. Creo que ya ni reconfortan. Porque cada uno lleva su pena como puede y por muchas "seis letras" que le escriban ahí queda uno solo con su pena.
    Por eso, no sé qué escribir
    Eso si, te digo la verdad, creo que en tu lugar, como bien dices, yo hubiese abandonado el blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasarte por aquí ya es decir mucho.Animo también con tu ¨contratiempo"

      Eliminar
  7. Ánimo y paciencia, es todo lo que te puedo "recetar". Desde luego abandonar el blog es una decisión personalísima, pero para mí un blog de un corredor que no corre tiene tanto sentido como el de uno que corre.No hablará de sus carreras ni de sus entrenos actuales, pero tendrá mil cosas que decir y sobre las que opinar y con conocimiento de causa. Un blog no es sólo un diario de entrenos ni un sitio donde subir las crónicas de las carreras en las que compites. Es que según tu razonamiento hasta te cargarías el periodismo de un plumazo: tíos que no pudieran escribir porque no fueran especialistas en la materia o no se hubieran dedicado a ella. Y encima tú eres de los que escribes bien y cuentas cosas. No. Ni hablar del peluquín. Me opongo. Voto NO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, aquí no se cierra nada, muchas gracias, un abrazo

      Eliminar
  8. Tu di que si, para eso estan los blogs tambien, para desahogarse de lo que sea. Solo te puedo desear animo y paciencia, tan tipico como cierto, trata de no pensar mucho en ello y cuando te quieras dar cuenta ya habras pasado tu noche mas oscura y la habras cambiado por un dia de sol radiante y brillante, ponte en plan maratoniano a cultivar la paciencia y la positividad y saldras, claro que saldras adelante.Vamos¡¡¡¡.
    Un fuerte abrazo y mucho,mucho animo.

    ResponderEliminar
  9. Para un momento, STOP, estas lesionado, si vale, "no hay mal que cien años dure", yo he pasado por la fascitis y se va, ahora estoy con la trocanteritis y o se va o la hecho, se que es duro estar sin correr y te planteas muchas cosas pero no veas este blog como algo para contar que corro, este blog eres tu, es lo que piensas, que cojones vas a cerrarlo?

    Y ahora ya mas en serio, sin la descarga de adrenalina y endorfinas todo se ve peor, no ayuda nada el ver como otra gente sigue corriendo pero ya veras como todo paso y volveras, volveras aun mas fuerte.

    Si no ya me lo contaras, mucho animo y para lo que sea ya sabes donde estamos.

    ANIMO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de verdad. Lo cierto es que a mí leer vuestros Blogs si que me ayuda, me anima y distrae ver vuestras carreras e historias,

      Eliminar
  10. Sabes que estuve en situación parecida, aunque creo que a ti se te ha complicado un poco más, pero bueno, si puedo darte algún consejo es que no dejes de escribir, recuerdo que yo también hice una entrada con estos sentimientos tras cinco meses sin correr, pero llego un día que la cosa comenzó a mejorar, para ti también llegará ese día. Seguro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel, te diré que he vuelto a leer tu parte del Blog de tu lesión para buscar inspiración y animarme... Muchas gracias otra vez

      Eliminar
  11. Te diré que ha sido la entrada tuya que más me ha gustado. No te diré eso de te entiendo y comparto tu dolor pq eso solo se entiendo cuando uno pasa por ahi. Yo solo puedo intuir lo que me pasaría si estuviera tiempo en el dique seco.....A veces pienso que correr me salva de la locura, salva mi matrimonio y me hace un poco mejor padre. Sin correr...prefiero no pensar.

    Si haces lo que hasta ahora obtendrás los mismos resultados....si quieres otros resultados tendrás que cambiar algo, está claro que lo que has hecho hasta ahora no funciona.

    Tu blog es ahora más necesario que nunca, para ti y los demás. Corredor se es siempre, aún sin correr. Tú estas ahora en otro tipo de lucha que ojalá no me toque nunca pero que igual me llega a mi o a otros...Leerte nos ayudará a superarlo como tu lo superarás, mañna, pasado o dentro de un año.

    No te rindas coño. Pinsa en un futuro paseando con tus hijos sin dolor, corriendo o andando por la montaña....Hay gente que pasa por quimios y lucha hasta el último gramo de sus fuerzas por estar ahi, esa fuerza está en nuestro interior....

    Lucha, lucha y lucha....y cuando pienses que no puedes más te pones en pie y vuelves a luchar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Que buena gente sois todos. Te agradezco un montón tus palabras , de verdad, un abrazo fuerte, y aquí no se rinde nadie.

    ResponderEliminar
  13. Asi me gusta compañero.......somos como los marines...todos avanzamos y no dejamos a nadie atras...

    Cuidate y sigue escribiendo porque lo haces muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar