Buscar este blog

sábado, 8 de febrero de 2014

¿Por qué engañas a Jack (también)?

En 1986 la agencia BCK lanzó la campaña "Busco a Jacq´s" para vender un perfume masculino.
El anuncio sería reeditado en Navidades sucesivas con modelos cada vez más curvilíneas y siempre  un mismo mensaje, fácil de entender: sexo en venta, algo muy alejado de los pomposos artificios que tanto gustan ahora. Fue un éxito, claro.
Quizás hoy, a través de nuestras gafapasta de nuevos ricos e ilustrados del 2014, el anuncio nos parezca hoy un tanto cutre y hortera, incluso diría también un tanto inocente.
Pero en aquellos maravillosos años 80 de nuestra infancia y adolescencia fue una revolución, sobre todo en la fila de los mancos.
Historia de la publicidad, y parte de la memoria colectiva del españolito medio.
Han pasado casi 30 años y prácticamente todos los varones españoles con edades comprendidas entre los 35 y 95 años recuerdan el anuncio.
Este fotograma está fundido de por vida con nuestro córtex visual.


                                                 
                                                      Busco a Jacq´s. Agencia BCK. 1986

Si no lo recuerdas, consulta con tu médico.
Salvo que vivieras en una situación de aislamiento social extremo (por ejemplo, si eras el amigo imaginario de Killian Jornet, corriendo por allí perdido en un refugio en los Pirineos), es posible que tengas un problema muy serio: demencia, disfunción gonadal, o quizás algo peor.
Todo el mundo hacía gracias sobre la suerte que tenía el escurridizo Jack (Jacq's en V.O).
Pero yo, a mis doce tiernos añitos, recuerdo haberme preguntado indignado que habría hecho el pobre Jack (en castizo) para merecer el escarnio público, por qué esa golfa le engañaba así, descaradamente, al bueno de Jack, con todos nosotros. 
Y así es como entra en acción el Jack que nos interesa, el viejo Jack Daniels (JD), según algunos, el mejor entrenador de corredores.
Nos presento Gonzalo,( no os perdáis su excelente post)y en seguida conectamos.
Fue amor a primera vista.
Es duro, es serio, es exigente. Cumple lo que promete, sin halagos ni florituras. Es fiable.
Sencillez, trabajo honrado y callado, constancia y sacrificio.Como a mí me gusta.


                                                       Jack Daniels. Runner´s Coach

Yo necesito entender lo que hago y por qué lo hago, siempre ha sido así. Jack te lo explica todo, lo razona, lo justifica, punto por punto, sin omitir nada.
Tenemos en común que ambos somos tipos prácticos, nos gusta lo concreto, nada de vaguedades ni abstracciones (salvo cuando escribo un Blog, je, je).
Hay muchos otros  planes y muchos también funcionan, pero a mi me gusta JD, ahí esta , en mi mesilla de noche, literalmente.

                                                   
                                                      Daniels´Running Formula. 2º Ed.

Soy consciente que en el mundillo blogger runneril tiene sus adeptos y retractores.
Aburrido para unos, muy cuadriculado para otros, sospecho que muchos no le comprenden.
Pero yo lo tengo claro, para  mí Jack es Dios y Gonzalo su profeta.
Y a pesar de proclamar ésto, yo también le engaño, me da mucha vergüenza admitirlo.
Jack no deja nada al azar, te proporciona unas tablas, que basándose en tus resultados de carreras recientes, deducen tu VDOT (parámetro relacionado con tu capacidad máxima de consumo de oxígeno, tu estado de forma aeróbico).
Como soy alumno aplicado y meticuloso, en los meses previos a mi primera maratón, competí en todas las distancias (10 K, una media, incluso un agónico y divertido 5K) para afinar más el resultado del test.
Así obtuve mi VDOT... 45, nada impresionante, pero para mí un autentico logro, yo sé lo que me ha costado alcanzar esa cifra.
Este gratuito destapado tiene mucho mérito, sobre todo teniendo en cuenta que mi padre es canario, je, je, al final va ser que el mal de la batamanta no es genético como se sospechaba.
En fin, según el omnisciente Jack, debería hacer  mis intervalos de mil a  4:16 , mis entrenamientos umbrales a 4:38, ritmo maratón a 4:56....
Efectivamente, esos ritmos me ajustan como un guante,  están clavados.
El problema viene con el ritmo Easy (fácil) de la tirada larga, la base del entrenamiento aeróbico.
Jack me grita a 5:46, y nada, no hay manera. Aunque lo intente las piernas van solas, sin forzar,  a ritmos de "cinco pelado". Con mucho esfuerzo y si el perfil (desfavorable) ayuda, logro dejarlo en  5:15  como mucho. Muy mal, no estoy haciendo bien los deberes.
Sé que Jack tiene razón y yo no, eso no lo pongo en duda.
Pero como le decía decía el Vizconde de Valmont (John Malkovich) a la hermosa Madame de Tourvel ( Michelle Pheiffer), en aquella sublime y perfecta película,  lo sientono puedo evitarlo.


                                         
                                          Dangerous Liaisons( Las amistades peligrosas).
                                                              1988. Stephen Frears.

Leyendo crónicas de vuestros entrenamientos y carreras me queda claro, todos engañáis a Jack.
Quiero saber vuestras excusas, yo simplemente no puedo evitarlo.
PD: he hecho la firme promesa a San JD, de cumplir con mi ritmo Easy sin moverme ni un segundo cuando vuelva a correr (y ya os contaré cual será mi nuevo ritmo Easy, je,je).

9 comentarios:

  1. Estamos en la mismas, yo he vuelto a él, está en mi mesilla cada vez más desencaduernado, yo también soy VDOT 45 y por su puesto el Easy no lo hace nadie como se debe, yo tampoco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. correr en easy es correr lo mas relajado posible para obtner los moviementos mas economicos o sea buscar la relajacion que es como reeducar al cuerpo de como debe de correr solo cuando vayas superrelajado podras obtener mayores beneficios. vtdo2 depende del co2 en tu cuerpo, es gas te axfisia,,, no lo enteindes..

      Eliminar
  2. Ave María Purísima.

    Confieso que yo también engaño a JD, y por ende, a su profeta.
    Yo también sigo a JD, más de oídas que de otra cosa. No pernocta en mi mesilla, ni en ninguna parte de la casa. Pero soy fans.

    Pero doy fe que su ritmo Easy no es easy sino "Boring"
    El que nunca le haya puesto los cuernos a JD que levante la mano...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. yo no recuerdo mi VDOT; además, a 200 pavos la prueba de esfuerzo "paqué", ... q bueno, Jacqs

    ResponderEliminar
  4. Yo no sigo planes tan sofisticados, pero he de confesar que también me cuesta cumplir a rajatabla los ritmos de mi Plan. Es que es imposible... Yo creo que en el fondo es un truco de los propios planes para conseguir que vayamos más rápido.

    Ah!! Y como me gustan las Amistades... Obra maestra. Estas consiguiendo que me entren ganas de revisitar viejas películas amigas.

    ResponderEliminar
  5. Tambien he pecado jaja la verdad que después de dar muchas vueltas mirando planes y hablando con gente , descubri a Gonzalo y seguidamente a Jack y bueno en pocas semanas ya tenía mi plan . Con lo de los ritmos easy , si las tiradas son de 15km , la verdad qeu son lentos , pero como te pille en el plan un exprimelimon de esos , yo sigo los E pace a rajatabla .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Yo aun no cometo adultero con JD ya que aun no lo he leido, quiza este segundo pecado es peor. Pero tengo el mismo problema, no se ir "lento";utilizo la cinta para intentar remedarlo y que mis piernas obtengan algo de memoria en ese sentido,

    ResponderEliminar
  7. En teoria ese ritmo facil de seguir se convierte en complicado porque las piernas van solas y mas rapido que eso que impone Jack, supongo que hay que tomarlo como un entrenamiento de recuperacion, sin forzar lo mas minimo para tener fuerzas cuando haya que aplicarse. Genial entrada. Jack y Gonzalo son unos genios y tu tambien, que caray¡¡¡.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Yo como gran curioso de cualquier plan de entrenamiento me he descargado las tablas....creo que mi VDOT andaba por los 45 tambien. No he seguido sus métodos porque ya contaba con entrenador pero estoy convencido de que el próximo maratón que corra lo haré con JD.

    Sus tiempos de las series se ajustaban como un guante a los que hacía. Tengo pendiente comprar el libro. Me da un poco de pereza que esté escrito en inglés.

    Lo de los ritmos suaves....pocas veces se siguen esos ritmos y al final siempre achuchamos un poco más para demostrarnos a nosotros mismos que vamos mucho mejor de lo que dice el plan ,-)

    ResponderEliminar