Buscar este blog

miércoles, 19 de marzo de 2014

Fasciosis(fascitis) plantar. Diagnóstico.2º parte

Después de haberme extendido en el artículo previo sobre la importancia del diagnóstico clínico paso a describir las pruebas auxiliares al diagnóstico.

1) Radiografía simple del pie : No tiene inicialmente mucha utilidad, ya que valora mal las partes blandas (como la fascia plantar) y además tiene los efectos adversos de las radiaciones ionizantes.
Una de la mentiras más repetidas en el tema de la fascitis  plantar es la necesidad de descartar un espolón calcáneo. El espolón calcáneo tiene una mala asociación con la fascitis plantar. Mucha gente tiene fascitis plantar y no tiene espolón calcáneo y bastante  gente tiene espolón calcáneo sin sufrir fasciosis plantar, por lo que el investigar su presencia no es útil.
Además aunque lo hubiera, no cambia la actitud, y en medicina si una prueba no te va a cambiar la actitud ¿para qué la pides?.

                                       
                                           Espolón calcáneo 

Así está especificado en todas las guías y protocolos actualizados.
De hecho el término espolón calcáneo como descriptivo de una lesión o enfermedad está obsoleto
En realidad se trata de una calcificación en la zona de inserción calcánea de la fascia plantar.
Aunque bien mirado, el dichoso espolón si tiene una utilidad.Si consultas con alguien y decide que necesita saber si tienes un espolón calcáneo,o define así tu lesión, definitivamente necesita actualizar sus lecturas médicas y tú a lo mejor necesitas cambiar de especialista
La radiografía sí tiene su papel en los casos atípicos, para descartar lesiones ósea como tumores, osteomielitis, fracturas del calcáneo, contusión ósea, enfermedad de Paget, síndrome de Haglund´s entre otras lesiones muy infrecuentes.
También es recomendable antes de cualquier tipo de cirugía para descartar anomalías o variantes en los huesos del pie y es recomendable hacer 2 proyecciones y en carga. 

2) Tomografía computerizada.

Mismas indicaciones que la radiografía simple. Más cara e irradia más, se indica excepcionalmente, cuando sea preciso estudiar bien el hueso y la radiografía convecional no sea resolutiva.

3) Ultrasonografía o ecografía.  

Aunque está "muy de moda" su utilidad también es relativa.
Tiene las ventajas de ser rápida, sin efectos adversos, relativamente fácil para valorar ésta lesión y "barata". Tiene una  sensibilidad y especificidad cifrada en alrededor del 80-85%, esto es, se le escaparán un 20% de las fasciosis y dará como fasciosis 20% de pies que en realidad no lo son.
Esto, que en principio parecen buenas cifras, para una prueba diagnóstica no lo es tanto, hay margen amplio todavía para el error.
El engrosamiento de la fascia es el dato más característico(más de 4mm parece la cifra más aceptada), los cambios en la ecogenicidad o en la señal doppler son también útiles.
Sin embargo hay varias pegas. Es un prueba subjetiva; hay estudios que demuestran un grado variable de concordancia en el diagnóstico entre ecografistas, depende mucho de la experiencia del operador y también del momento evolutivo de la lesión.
Su utilidad aumenta a la hora de guiar procedimientos invasivos como infiltraciones, EPI, etc
En mi opinión, no sería necesaria en los casos claros según la exploración (incluso podría enmarañar el diagnóstico en manos no expertas) pero si podría aportar más información en casos difíciles y desde luego su uso es obligado a la hora de realizar procedimientos invasivos.

4) Resonancia magnética. 

Prueba de elección para valorar tejidos blandos, la que mejor describe fascias, ligamentos, músculos y articulaciones.
En la fasciosis plantar es excepcionalmente necesaria, pero desde luego recomendable en casos de evolución muy tórpida, podría dar la clave en procesos raros como fibromatosis  plantar, etc

5) Gammagrafia isotópica con Tecnecio.

Uso excepcional, útil para descartar inflamación o para detectar fracturas de estrés no visibles con imagen convencional.

6)  Estudios de neurofisiología. Permite diagnosticar atrapamientos y otras lesiones nerviosas que pueden confundirse con una fasciosis plantar.
Indicada en casos muy cronificados o cuando la clínica o exploración sugieran lesión nerviosa.

7) Estudios analíticos: Sólo necesarios cuando se sospeche una entesopatía, enfermedad reumatológica o procesos sistémicos como cólon irritable.

RESUMEN

Habitualmente no son necesarias pruebas diagnósticas para el diagnóstico de la fasciosis plantar en manos de un experto. Cuando los síntomas o exploración así lo sugieran, hay distintas pruebas que exploran distintos aspectos del pie, y descartan distintas enfermedades que pueden simular una fasciosis plantar
(situación infrecuente).
En casos de muy larga evolución (más de un año) también serían recomedables( opinión personal).





10 comentarios:

  1. Muy buena la info, tanto la primera como la segunda parte. La he sufrido en mis propios pies y no se lo deseo a nadie.
    Si no te importa me quedo por aqui
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Amén, conozco yo algún "espolón adicto" de esos que no le vendría esta entrada nada mal.
    Pd:. Y de acuerdo en lo del Ojo Clínico, a mí también me pasa...a veces.

    ResponderEliminar
  3. joer... una entrada para los favoritos... q espero no tener q leerla ni recomendarla ;)

    ResponderEliminar
  4. Gran entrada que seguro despejara dudas y ayudara mucho a los que tengan ese problema, estas cosas me dan yuyu,toquemos madera.
    Un abrazo y que siga bien tu recuperacion, la verdad es que internet despeja bastantes dudas acerca de las lesiones pero esta claro que hay que ir a un especialista que acierte con nuestro problema y nos de pautas particulares a seguir.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre muy didactico e interesante doctor!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena informacion y muy bien explicada

    ResponderEliminar
  7. Excelente información. Ojalá hubiera contado con ella hace 5 años, cuando comencé con este problema... ¿Qué opinas de las ondas de choque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Verónica. Próximamente escribiré sobre el tratamiento de forma extensa pero te adelanto sobre tu pregunta. Hay muchos trabajos al respecto, muchos a favor pero la mayoría de bajá calidad. El mejor diseñado sin embargo dice que el tratamiento con ondas no es mejor que el placebo. Mi opinión es que pudiera ayudar en algunos casos, es inocuo( aunque puede ser algo doloroso) , su principal problema es el precio. Conozco varias personas que afirman les ha curado. Yo recibí el tratamiento por su inocuidad y porque no me costaba nada, y no me mejoró nada. Mi consejo es que se le puede dar una oportunidad siempre que el coste no sea alto sabiendo que la eficacia es baja/ no probada. Un saludo

      Eliminar