Buscar este blog

martes, 15 de abril de 2014

El corredor y el cojofit

Más de quince días sin pasarme por aquí, nunca me había demorado tanto.
No ha pasado nada especial, una mezcla de poco tiempo (endeble excusa) y astenia primaveral (más creíble).
Bueno, realmente sí pasó algo, pero fue hace dos días. Nada bueno, por cierto.
Como soy un chico muy, muy prudente (el prudentito niño Vicente me llamaba con sorna un antiguo jefe) me he abstenido de correr durante casi seis meses. Mi lesión dura ya 8 meses, pero al principio sí hice algún intento de correr, como ya narré en la entrada de los Walking Alive.
Decía que soy prudente en el ejercicio de la Medicina, en otros aspectos de mi vida no lo soy tanto, aunque voy mejorando con la edad, como los buenos vinos.
Correr o no correr, esa es la pregunta del millón cuando de una fasciosis plantar se trata.
Cuatro de los cinco expertos que consulté en su momento, no sólo no lo contraindicaban, sino que incluso me animaban, aunque sin mucho entusiasmo y sin ningún respaldo"científico" debo añadir.
El quinto en discordia, sin embargo, disentía. Argumentaba que si se trata de una lesión de "sobre-uso"(over-use injury) como muchos apuntan, con un fallo en los mecanismos de reparación del organismo, seguir añadiendo estrés no iba a ayudar en nada y probablemente podía entorpecer la curación.


                                         
                                                      El cojofit o fitcojo, ese soy yo.

Me confesaba que no se sentía cómodo con lo que me decía, no sólo porque sabía que no me iba a gustar nada, sino porque era consciente de que él era el "menos experto" de todos los especialistas consultados. Sin embargo, proseguía, por más que le daba vueltas, no podía darme otro consejo mejor.
Confío totalmente en este médico, es mi médico de cabecera, me ha dado muestras de su valía y buen juicio en muchas ocasiones. Y no sólo a mí, también al resto de mi familia.
Sin embargo, desde hace unos días, no muchos, parecía que algo estaba cambiando.
Nada concreto, el dolor seguía allí, agazapado. Pero había algo distinto en su calidad, algo intangible y sutil pero al mismo tiempo real.
Tan contento estaba que me disponía escribir una entrada al respecto, sobre la validez de esas sensaciones, la corazonada o pálpito. Y dí el salto.Haciendo caso omiso a las recomendaciones del buen doctor. 
Una carrerita de tres miserables kilómetros a 6 "pelao", con malas sensaciones cardiovasculares y peores musculares. Pero tres kilómetros que me supieron a gloria.
Así mismo, en esta última semana, había empezado a caminar algo más, en lugar coger el coche para hacer recados a distancias de 200 o 300 metros.
Eso y una p... guardia de 24 horas, hicieron que al día siguiente mis pies volvieran a doler, no molestar o simplemente recordarme su existencia, doler, como en sus peores momentos.
Eso fue ayer y claro, me vine abajo. Lo bueno es que en menos de 24 horas me he recompuesto.
Me ha ayudado mucho un correo muy especial que recibí estos mañana, ya os contaré, la magia de los pequeños milagros cotidianos.
Me he puesto a pensar: si todavía me quedan 4-6-8 meses de vida sin correr ¿qué haría un corredor inteligente?: aprovechar las vacaciones de no correr para convertirse en mejor corredor.
¿Y éso cómo se hace? Aprovechando todas esas horas en que no estás corriendo para mejorar como corredor: mejora tu fuerza, tu elasticidad, refuerza tus tendones y mejora tu propiocepción.
Además, si puedes hacer algo de entrenamiento cardiovascular para no perder (más) forma, mejor.
Consejos similares daba en su día el amigo Miguel cuando sufrió una lesión similar.
Así pues, a mis 2 horas semanales de Pilates, añadiré 2 horas de gimnasio (entre ayer y hoy ya lo he buscado) y además cogeré lo que pueda la bicicleta.
Si esta situación se prolonga, voy a ser el cojo más fit de la historia, el cojofit, manda cojones.
PD: como muchos habréis adivinado mi buen doctor es Epicteto, el corredor solo.
Bastante apañado, siempre disponible, trato excelente y además nunca me cobra.
Me cae bastante bien y encima es corredor, no se puede pedir más.

8 comentarios:

  1. Ese médico tuyo te sabe lo que te conviene y muchas cosas más. Yo creo que tu planteamiento es muy bueno y volverás a donde estabas.
    PD gracias por leerme desde el pasado y enfrentarme a mi yo pretérito, me gusta mucho redescubrirme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex un placer, esto es simbiótico, porque desde luego a mí disfrutar de la lectura de tu Blog me ayuda a mitigar el mono y además disfruto mucho. Y si de paso la visita de este fantasma bueno de las carreras pasadas te viene bien, pues genial.

      Eliminar
  2. Ese doctor sabe lo que se dice, es como si entendiese a los corredores, bastante inusual entre los médicos.

    ResponderEliminar
  3. Te vendrá bien el gim y la bici, y si tiene elíptica mejor, yo hasta me aficioné a la máquina de remo, la pena es que en cuanto pude correr, lo volví a dejar de lado, asignatura pendiente.

    ResponderEliminar
  4. Muchos de los compañeros que conozco que han caído en lesiones largar y en vez de lamentarse se han dedicado a potenciar en el gimnasio, darle a la bici, natación, spinig, etc...Cuando han regresado a la carrera lo han hecho con un cambio enorme a nivel forma física y fuerza.
    Animo y toca ponerse fuerte.

    ResponderEliminar
  5. El PIlates... menudo descubrimiento/complemento para esto del correr. ¿Has probado el GAP? De perdidos al río; yo lo probbé el otro día y me da que no será la ñultima vez, es la única forma que de una vez haga sentadillas o abdominales sin mentir.

    ResponderEliminar
  6. Ya te echábamos de menos. Y sí. Ėsa es la actitud, hacer de la dificultad, oportunidad. Darle las vuelta a las circunstancias para volverlas de tu parte. Estoy convencida que todo este proceso va a hacer de ti, mejor runner y por tanto mejor persona. Ánimo!!! Y ya podía yo seguir tu ejemplo y hacer entrenamiento de fuerza.

    ResponderEliminar
  7. Eres un hombre sabio donde los haya, tiene pinta que si le das al gimnasio mas pilates, eliptica imagino que no puedes pero si bici y natacion, no vas a notar tanta perdida y mas aun, te vas a notar mejor que antes de este coñazo paron, estaras mas en forma y mas fuerte,asi que toca ponerse a ello.Mucho animo¡¡¡¡ y nos vas contando.

    ResponderEliminar