Buscar este blog

domingo, 11 de enero de 2015

El corredor y el muro de la lesión

Más de cuatro meses sin escribir nada. Pasando por mis Blogs favoritos muy de cuando en cuando, y casi de puntillas. La verdad es que no tenía ganas.
Mis pies, de momento, como el viejo Rey en su día, ni están ni se les esperan. 
Por otra parte las cosas que no son de correr estos últimos meses han ido mal, tirando a muy mal.
Una mala racha, muy mala. ¿Existen las malas rachas?. Un Chino diría que es como una crisis, una oportunidad. Para un cristiano sería una prueba. Y para un cínico con sentido del humor, una mala racha sería algo así  una acumulación de sucesos adversos de ocurrencia totalmente aleatoria, pero con una cadencia que comienza a ser irritante, un poco. A mí gustan las tres interpretaciones.
No me quejo. No me gusta hacerlo.Y además y con todo soy un AFORTUNADO, sigo teniendo miles de cosas buenas por las que dar gracias a Dios cada día. Pero esto es lo que hay últimamente, y aquí y ahora me apetece contarlo.
Eso sí, a pesar de mi apatía virtual (y vital), las ganas de correr no se pasan, antes al contrario.
Aunque las cifras, tiempos y porcentajes al hablar del  pronóstico de una lesión o enfermedad  nos son muy útiles a los médicos, a los pacientes no les gustan nada y además tampoco les son de mucha ayuda ( aunque lo preguntan siempre).
Lo que te ocurre a tí es el 100% , por mucho que tu médico te diga que eso es excepcional, raro  o improbable. Yo evito ese tipo de numerología al informar a mis pacientes, hay otras formas mejor  de explicar las cosas y ayudarles a entender lo que les pasa.
Todo esto viene al hilo del tiempo de evolución de mi lesión: 17 meses ahora. El tiempo medio de curación de una fascitis plantar (de las de pata negra como la mía) es de 12-24 meses, muchos dicen 18 meses. Hagas lo que hagas.
Y si haces las cuentas y extrapolas 24 meses a nuestra cifra mágica,¡Zas!  estoy casi  en el 30 K, comienzas a golpear al muro.
                                          
                                         Muro de Adriano. Gran Bretaña. 

Es una tontería, pero me gustó la analogía, realmente correr puede ser metáfora de cualquier cosa, sólo hay que estar suficientemente colgado y tener un poco de imaginación.
Aunque todavía no lo he vivido (todavía no me he ganado los galones de maratoniano), me lo imagino perfectamente.Y ahí estoy. Es el momento de las dudas, con ganas de mandar todo al pairo, de pensar que no voy a lograrlo, que soy el 1-5% que nunca se cura, que no estoy hecho para esto, que no merece la pena sufrir tanto.
Pero no, esto lo he aprendido en vuestras crónicas, lo tengo grabado a fuego. Es el momento de respirar hondo, silenciar al derrotista Miniyo de un un puto grito, recordar de dónde vienes y quién eres, y sin dejar de mirar un punto fijo, seguir adelante, fijando la mente en cada zancada, cada latido, cada respiración, porque así sabes que lo vas a hacer, la victoria es tuya.
Victoria sobre nadie, victoria sobre la derrota, la mejor victoria posible.
Feliz año a todos, en especial a mis amigos imaginarios.





13 comentarios:

  1. Mucho animo LUis¡¡¡, es lo que te queda la fe, la esperanza y el animo, no lo abandones.Vamos¡¡¡ que ya queda menos, se tiene que acabar o si o si. El 2015 espero que sea el año de tu regreso.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estadística y running, dos de mis perversiones... efectivamente cuando te toca siempre eres el 100% (n=1).
    Me gusta tu actitud de "a mal tiempo buena cara" sintiédnote afortunado por todo lo demás. Y es que los llorones cada vez me tocan más los huevos.
    ¡¡Ánimo!!

    ResponderEliminar
  3. Tienes todo lo que necesita para ganarte esos galones, como tu dices, quiero estar ahí para velo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo tuyo debe ser más duro que superar el muro. Tienes que levantar la cabeza, mirar adelante y apretar, apretar y apretar. No queda otra, así se supera este muro y otros muchos muros en la vida.
    Pero tienes una ventaja, en este muro no esás solo... Somos unos cuantos los que desde aquí veremos comolo consigues.
    Mucha fuerza

    ResponderEliminar
  5. Me alegra mucho leerte de nuevo aunque te pille en pleno muro, pero lo pasarás, seguro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No creo que te pueda dar consejos, me limito a acompañarte. Te tengo muy presente, cada vez que logro salir a correr me acuerdo de ti.

    ResponderEliminar
  7. Se te echaba mucho de menos Luis. Mucho ánimo contra el peor de los enemigos del corredor.

    Yo estuve dos años de caídas y recaidas con la fractura de estrés y ahora llevo casi dos corriendo seguidos sin problemas. Da igual lo que tardes, las zapatillas te estarán esperando. Enfrentarte a una lesión es más duro que cualquier maratón, pero no está tan de moda.

    ResponderEliminar
  8. Me quedo con la "acumulación de sucesos adversos de ocurrencia totalmente aleatoria". Tal como vienen, se irán, y volverás más fuerte y con más ganas. Poco más se puede hacer que tener paciencia. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  9. Ni te imaginas lo que te he echado de menos por aquí. No hay día que salga a entrenar que no me acuerde de ti. Eres toda una inspiración. Atravesarás este puto muro como tantos otros que has derribado en tu vida, y otra cosa te digo, aunque sea filosofía de todo a 100: lo mejor de las malas rachas es que terminan. Simple pero funciona. Ánimo crack!!!!

    ResponderEliminar
  10. Los muros están para pasarlos o tirarlos. Pero claro, resulta fácil decirlo cuando no es uno el que está en tu situación. Pelea, pelea y pelea, algún día se pasará. Sobretodo no dejes que te amargue la vida, aunque en nuestro minimundo corerdor una lesión es lo peor cuando asomas un poco la cabeza por ahi resultado que lo nuestro es una nimiedad. Disfruta del deporte y de la vida de otra forma. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  11. Los muros están para pasarlos o tirarlos. Pero claro, resulta fácil decirlo cuando no es uno el que está en tu situación. Pelea, pelea y pelea, algún día se pasará. Sobretodo no dejes que te amargue la vida, aunque en nuestro minimundo corerdor una lesión es lo peor cuando asomas un poco la cabeza por ahi resultado que lo nuestro es una nimiedad. Disfruta del deporte y de la vida de otra forma. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo. Aunque sigo echando de menos correr, afortunadamente no estoy amargado. Quién sabe si algún día nos vemos en una carrera de esas tan bonitas que corres. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias amigo. Aunque sigo echando de menos correr, afortunadamente no estoy amargado. Quién sabe si algún día nos vemos en una carrera de esas tan bonitas que corres. Un abrazo.

      Eliminar