Buscar este blog

sábado, 12 de octubre de 2013

Eres un Friki Runner?


                       Freaks (La parada de los monstruos)
                       Tod Browning. 1932

Tras haber leído un poco, parece que se trata de una pregunta retórica.
En primer lugar deberíamos  determinar que entendemos por un Friki.
De forma intuitiva, yo consideraba que un friki era alguien apasionado por un tema, del que normalmente acaba siendo un experto. Suele ser gente algo peculiar, con personalidad marcada, al menos lo suficiente  para " sobrevivir" en esta sociedad, que tolera tan mal al que se muestra diferente. En muchos casos son personas inteligentes y muy preparadas; si buscas un  buen fontanero, un médico o alguién que te asesore en la compra de un coche,vete directo a por el friki del gremio, el resto no podrá  competir con él.


Si el tema es muy peculiar y la manifestación muy llamativa , yo les llamaba  friki radicales; por ejemplo, hace años vi, una tarde de sábado, a un grupo de Jedis y Princesas Leia perfectamente ataviados, haciendo combates en los jardines del templo de Debot; algunos pasaban de los 40 años  y aúnque tengo la mente abierta, hay cosas que me superan mi capacidad de asombro( y eso mola).

Al buscar algo para esta entrada he mirado primero en la Wikipedia, y sorprendentemente, el artículo es muy bueno, se nota que lo ha escrito un friki. Confirma algunas de mis ideas y por supuesto las amplia, es muy interesante, os lo recomiendo.
Por tanto para mí un friki no era necesariamente algo negativo, más bien todo lo contrario.En mi entorno esto no es así, se usa como algo despectivo, seguramente por los estereotipos que comentan en el artículo de la Wikipedia.
                                                 
Resulta que el término está aceptado en el avance de la vigésima edición por la Real Academia con tres acepciones :

(Del ingl. freaky).

1. adj. coloq. Extravagante, raro o excéntrico.

2. com. coloq. Persona pintoresca y extravagante.

3. com. coloq. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.



Un amigo mío que corre (que no corredor) me llama Friki cada vez que le digo que he leído un libro sobre running, he visto una película del tema, he madrugado un domingo para correr, o estoy emocionado como un niño pequeño con mis zapas nuevas ; es posible que no lo entienda porque él no siente la misma pasión.De momento no le he invitado a leer el blog, espero a acumular más entradas y que el impacto sea brutal, je, je , no le va a bastar con el término friki.
Dado que afortunadamente tengo una curiosidad casi inagotable por casi cualquier tema, me entusiasma leer y aprender, me encanta CORRER, y en general soy muy apasionado en mis gustos y convicciones, podríamos deducir, visto lo visto, que sí, soy un FRIKI-RUNNER, en realidad, la única forma posible  de ser corredor, probablemente.
¿Y tú? ¿ Qué eres tú?




20 comentarios:

  1. No conozco un solo runner que no sea al menos un poquito friki... :)

    ResponderEliminar
  2. Condición necesaria aunque no suficiente parece.
    Bienvenido Isidro

    ResponderEliminar
  3. Pues anda que no soy friki yo ni na jaajjajaja
    ¡¡Buena entrada!!

    ResponderEliminar
  4. El que esté libre de pecado, que levante su espada laser....

    ResponderEliminar
  5. Señoría, partiendo de la definición básica de "friki" me declaro culpable... :P

    ResponderEliminar
  6. Y si encima tienes un blog ya sí que eres súper-friki. Empiezas a mirar maratones para hacer dentro de 18 meses, ¿eso no es de frikis? Todos lo somos.

    ResponderEliminar
  7. Sólo con la acepción 3 de la RAE, entramos todos de cabeza , je, je , pero sospecho que vamos más allá

    ResponderEliminar
  8. Jajajajajaja...............lo que me he reído con esta entrada. Sí, señores del jurado, lo confieso. Soy una friki de los pies a la cabeza. Nací friki y moriré friki con las botas puestas. Y a mucha honra. Es más, desconfío terriblemente del que no es friki. Ése sí que tiene que ser un tarado en el peor sentido del adjetivo.

    ResponderEliminar
  9. Pues una más que entra de cabeza a la lista ¿Me haceis sitio?

    ResponderEliminar
  10. Lo bueno que tienen( tenemos) los frikis es que somos muy amistosos

    ResponderEliminar
  11. soy friki! Esto parece una reunión de alcóholicos anónimos, ja, ja,... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Ja, ja pero sin ningún ánimo de redención

    ResponderEliminar
  13. Friki total !! me encanta ver planes entrenamiento, comprar ropa de runing, alimentación y geles, libros, comparativas de lo que sea, etc

    ResponderEliminar
  14. He intentado por todos los medios no sentirme identificado con esta entrada, pero es imposible... Apuntar uno más al frikismo runner!

    ResponderEliminar
  15. 3. com. coloq. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.
    Aquí entramos todos, en las otras 2 acepciones muchos también, ja, ja

    ResponderEliminar
  16. Friki runner total... y por muchos años! ;) Gran hallazgo tu bitácora. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  17. Los frikis estilo los de la película Fanboys no son desagradables, tampoco los jugadores de consolas, pero no tolero a los frikis de las computadoras. Podría haberme convertido en uno, pero regresé al mundo real. Uno así nunca será mi jefe porque me dediqué a otra cosa, muajajajaja.

    ResponderEliminar