Buscar este blog

viernes, 28 de marzo de 2014

El corredor y el gordito sub 3

Casualidades de la vida. Escribí mi penúltima entrada sobre gordos y justo un día después me visitó un gordito del pasado.
Tenía una cena con unos amigos, y en el típico "foro WhatsApp cena" previo, un amigo planteó una adivinanza.
Sabedor de que a varios nos gusta mucho correr, colgó una misteriosa foto, retándonos a que adivináramos qué antiguo compañero de clase se había marcado un sub 3 en Sevilla 2014.
La foto la había tomado del tablón de anuncios de actividades deportivas de nuestro viejo colegio, dónde él sigue llevando a sus hijas.



                                Kipsang. Record maratón. Berlin 2013

No reconocí a nadie en esa cara enjuta y seca, transfigurada además por el dolor y esfuerzo de los últimos metros del maratón. Picó mi curiosidad, me pasé todo el sábado dándole vueltas, obsesiones de corredor, ya sabéis.
Cuando imploré por una pista, mi amigó apuntó: era gordito, un poco" pringao", pero a tí te caía muy bien.
Más intriga, por supuesto, pero nada. Por más que miraba la foto no reconocía a nadie.
Ya en la cena, mi amigo desveló el misterio, se trataba de Miguel.
Había coincidido con Miguel un par de años, en aquellos turbulentos años de BUP.
El era un chaval gordito, formal y muy buena gente, además de inteligente.Tenía además sentido del humor. Lo de "pringao" que decía mi amigo, imagino porque no era un descerebrado como nosotros.
Yo era un ex- empollón empeñado en ser "malote", pasando rápidamente de ser el mejor estudiante de la clase a repetir curso en menos de 2 años, todo un récord.
Por motivos que nunca entendí (ya he dicho que era un chaval inteligente) Miguel quería ser amigo nuestro. A mí la verdad es que me caía muy bien y además siempre era muy amable conmigo, me dejaba apuntes para paliar mis múltiples novillos, me echaba una mano en clase...
No es que nos portáramos mal con él, pero a lo peor no le hicimos todo el caso que merecía, no lo sé, la verdad es que guardo una memoria borrosa de aquellos años. Luego "cambié" de colegio y le perdí la pista. No volví a saber nada de él en muchos años, aunque era de los compañeros que recordaba con cariño (de algunos no guardo recuerdos, ni buenos ni malos).
Hace 4 años tuvimos una reunión de Antiguos Alumnos, 20 años no es nada. 


                                           Mi viejo y querido colegio.

Casualmente se me acercó muy cariñoso un tipo muy flaco y enjuto, con una cara muy muy chupada. Lo típico, estuve hablando media hora con él, intentando descubrir de quién se trataba, me daba un poco de vergüenza preguntarle quién era. El me había reconocido sin dudarlo y además me conocía bien. Cuando me separé del simpático desconocido, uno de mis amigos me dijo quién era,(él no había tenido ningún problema en preguntarle quién coño era) y me quedé muy sorprendido. Nunca lo hubiera adivinado, ni en un millón de años.
Yo todavía no corría, me pareció exagerada la perdida de peso, casi enfermiza, ahora lo veo claro.
Este chaval gordito y sin muchas aptitudes  para el deporte se había cascado con 42 años  un sub 3, concretamente 2:56. Además en las difíciles condiciones de Sevilla de este año.
No conozco a nadie, ni siquiera entre mis amigos imaginarios (vosotros) con esa marca.
Pues fale, pues me alegro.
Y no es tanto la marca, eso es casi la anécdota. Pero si hay algo que yo admiro y valoro en alguien es la capacidad de trabajo y sacrifico, de superar la adversidad, de búsqueda constante de la excelencia.¿Os suena?. Por eso me gustan tanto los corredores.
En el caso de Miguel, todavía tiene más mérito.Yo tampoco era especialmente deportista en esos años, pero no tenía grandes dificultades para sacar marca de sobresaliente en aquellas 3 vueltas infernales al colegio que "calificaban" nuestra actividad deportiva. El lo pasaba regular para aprobar si no recuerdo mal. Es uno de los casos de superación más impresionantes que he visto.
Aunque probablemente nunca llegue hasta aquí, este es mi sencillo homenaje a ese chaval gordito, listo y buena gente.
Siempre me gustó Miguel, ahora además tiene toda mi admiración.
Creo recordar que era ingeniero y la vida le trataba bien, espero siga igual.
Dentro de un año tenemos los 25 años del colegio (25 años no es nada), espero verle para invitarle a una copa, darle un abrazo y recomedarle el blog de un corredor solo.


14 comentarios:

  1. Una entrada preciosa, un homenaje espectacular. Si tu amigo Miguel lee esto estara muy orgulloso de ti. Un saludo crack

    ResponderEliminar
  2. Una entrada requetebonita... as usual. :)

    ResponderEliminar
  3. Buen homenaje a aquellos que nos acompañaron en la etapa escolar y que todavía no compartían esta maravillosa pasión,... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Ese tocayo mío era un galgo con disfraz de mastín. Dentro de un año también podrás irte a hacer con él unos kilómetros.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso como historias parecidas se repiten por aquí por allá, yo hice el año pasado la fiesta de los 25 años del cole y nos juntamos lo ex gordos con los ex flacos. También había ex melenudos, pero no había ex calvos

    ResponderEliminar
  6. Entrada bonita, de las que remueven la patatita. Estoy convencida de que te reencontrarás con el gordito, que empezará a leerte y que un día, rebuscando entre post antiguos, se encontrará con este pequeño homenaje y se emocionará.

    ResponderEliminar
  7. En mi cole había un niño al que a veces le ayudaba con la tarea. Mi madre me decía, "vete a la tienda de la mamá de XXX y ayúdale con la tarea". Y allí echábamos muchos ratos. De mayor, creo que toda la clase pensábamos que aquel chico "nunca llegaría a nada. No era suficientemente inteligente".
    Ahora no hace 2.56 en maratón, pero... hoy en día ese niño "tonto" tiene su propio negocio y ha recibido un importante galardón a nivel nacional y cierto reconocimiento internacional. Un día, hace poco, lo vi en un bar. No me atreví a acercarme a saludarle y a darle la enhorabuena. Estaba claro cuál de los dos había pasado a ser el tonto de la clase.
    Bonita entrada.

    ResponderEliminar
  8. Por desgracia no tengo contacto con casi nadie de mis años de instituto, ni de carrera (asocial que es uno), pero los pocos que tengo , no se acercan a sorpresas agradables como acabas de contar. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Caramba¡¡¡ pero si has estudiado en el Pilar, yo en mis años universitarios salia de juerga con gente del Pilar a ver si te suena alguno: Angel Juanes, Manuel Barrero, que precisamente era gordito, Eugenio apodado chino por sus ojos rasgados, Lourdes, Felipe Mamen,quiza estaban uno o dos cursos por debajo del tuyo, quien sabe, pero estuvieron seguro en el mismo colegio que tu y a la misma hora, quiza solo cambio la clase y algunos profesores.Ya me diras si te suena alguno. Hablando de gorduras estuve hasta los 22 años flaquito y a partir de ahi no deje de engordar y adelzagar, estando mas bien gordito que flaquito todo este tiempo y estando flaquito corria bien rapido, que tiempos...muy curioso lo del gordito que ya es flaquito, sin saberlo llevaba una gacela dentro,jajaja y el pobre cuantas veces seria despreciado cuando seguro que le hubiera dado mil vueltas a esos que le miraban con aire de superioridad si se hubiera quitado esos kilos de mas, no veas como corre ahora el tio...que vida esta.
    Otra original, bonita y en este caso nostalgica entrada, Felicidades¡¡¡.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ya sabía que alguien lo iba a reconocer. Pues no me suenan tus amigos, deben ser un poco más pequeños, aunque de cara seguro que sí . Un saludo

      Eliminar
  10. Que gran entrada, da gusto leerte, de verdad.

    Bonita historia que todos hemos vivido más o menos de cerca o parecida. La vida das muchas vueltas como ahora estamos comprobando muchos, vemos como han llevado las vidas unos y otros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Desde luego que la vida da muchas vueltas y el esfuerzo y sacrificio siempre acaba teniendo premio.
    Bonita entrada , un saludo

    ResponderEliminar
  12. La vida da muchas vueltas y los cambios son bastante habituales... al igual que ver gente en maratón entrar por debajo de 3h que no te lo abrias imaginado nunca.

    ResponderEliminar
  13. Para jhacer esa marca hay que tener una aptitud de cierto nivel, esa marca no está al alcance de cualquiera. En mi familia hay un caso de "elitismo tardío", mi cuñada, con 4 hijos y 38 años persigue un sub.3, gana media maratones y cosas así. Empezó tarde, quien sabe que hubiera pasado si hubiese estado en un equipo, orientada, etc, como tu comapañero.

    ResponderEliminar