Es una lesión no muy conocida y fácil de confundir con otras , motivo que me impulsa a escribir esta entrada( además, claro, de tenerme sin correr)
Black Swan.El cisne negro. 2010
Es conocida como la tendinitis de la bailarina. La vida es jodida y recurrentemente irónica, sólo hace falta prestar un poco de atención para verle la gracia. Yo nunca he bailado, más por incapacidad y ausencia de sentido del ritmo que por otra cosa. Soy de los de beben la copa apoyado en la barra y miran a las que bailan.
Varias de mis queridas hermanas coincidieron en describir mi estilo bailando como asombrosamente parecido al del enano del sueño del agente Cooper en Twin Peaks, como para animar a nadie.
( por cierto, otra escena imborrable de la TV del siglo XX)
Twin Peaks.1990. El enano onírico
Ya en serio, además de bailarinas, también la sufren escaladores, ciclistas y sobre todo corredores, pero curiosamente es difícil encontrar referencias al tema en páginas españolas.
Si realizas una búsqueda en Google con la entrada tal como encabeza este post apenas hay entradas útiles, la mayoría malas traducciones del inglés o artículos con generalidades sobre el pie.
Pero si buscas el término anglosajón: "flexor hallucis longus tendinitis"( ellos conserva el término anatómico en latín), la cosa cambia; artículos científicos de revistas traumatológicas y podológicas , blogs y foros de fisioterapeutas, triatletas, bailarinas y también bastantes de corredores.
Todos están de acuerdo en que es una lesión escurridiza, frecuentemente confundida con la famosa fascitis plantar, la bestia negra del corredor de fondo junto a la tendinosis del Aquiles.
El flexor largo del 1º dedo es un músculo-tendón curioso; se origina en el peroné( parte posterior de la pierna), discurre por el tobillo por su cara interna ( maleolo interno) y a través de una zona muy estrecha( Túnel del Tarso) pasa a formar parte de la planta del pie como un tendón muy largo que llega hasta la base del 1º dedo del pie( dedo gordo). Su misión es la flexión del primer dedo, y en la carrera es fundamental en la fase de despegue de la zancada; además da soporte al arco plantar.
Para no aburrir divido éste post en dos, el próximo día hablaré de sus causas, diagnóstico y tratamiento.
Sólo repetir lo dicho antes, muchos de los que sufrís o creéis haber sufrido una fascitis plantar (somos legión, como los demonios), en realidad podéis tener ésta otra; y la diferenciación entre una y otra puede ser crucial.
Por último un comentario sobre la película que adorna este post. A mí me encantó, también es verdad que tengo debilidad por Natalie Portman; no es una película fácil, conozco buenos amantes del cine con los que suelo coincidir en gustos que la aborrecieron.
Para los que la hayáis visto, un guiño de corredor: había algo en la tenacidad obsesiva, en la humilde pero al mismo tiempo arrogante actitud de esa frágil y hermosa bailarina, algo en la mirada alucinada pero sin resquicios para la rendición que era PURO MARATON, qué no?
Os invito a verla a los demás , el próximo día os cuento más.